La inclusión de APIP-ACAM en el programa de solidaridad territorial con las islas para menguar su presión migratoria ha abierto la puerta a la llegada de unos 60 inmigrantes a la ciudad de Soria en las últimas semanas.
Soria se suma a la “solidaridad territorial” con las Islas Canarias para hacer frente a la llegada masiva de inmigrantes desde el continente africano. La provincia no participó de este mecanismo el año pasado, cuando llegaron los migrantes a Castilla y León desde las islas, en virtud de un acuerdo del Gobierno de España con la ONG Accem que apenas tiene implantación en Soria.
Ahora, y según ha podido saber Soria Noticias, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha incorporado a la Fundación APIP-ACAM a este mecanismo que pretende relajar la presión migratoria que sufre el archipiélago. Esta fundación, en este caso sí presente de manera regular en Soria, habría habilitado 40 plazas y puesto las mismas a disposición del Gobierno de España.
Según confirman a Soria Noticias fuentes oficiales del ejecutivo central, esas 40 plazas fueron completadas en un principio y, ahora que unos 25 inmigrantes las han dejado libres, se han traído desde Canarias otros 25 usuarios, que llegarán en las próximas horas. Estas mismas fuentes señalan que este mecanismo se ha utilizado en muchos lugares de España y que no se ha producido ningún problema de seguridad o inserción.
Los inmigrantes irregulares llegados a la ciudad de Soria en las últimas semanas, más de 60, son mayores de edad porque si son MENA (Menor extranjero no acompañado) no pueden salir de la comunidad autónoma a la que han llegado. Según ha podido saber este medio, la mayoría de esas nuevas plazas se encuentran en varios inmuebles del centro de la ciudad y el coste de este servicio es asumido por el Gobierno de España.
Las personas que están saliendo desde las Islas Canarias hacia Soria son migrantes que han llegado a territorio español de manera irregular, en su mayoría procedentes de países como Senegal o Mali. Muchos de ellos utilizan España de manera temporal para proseguir su viaje hacia otros países de la Unión Europea. Durante este periodo, reciben el apoyo del Estado español mediante la ‘primera acogida’ y las 'ayudas de emergencia '.
Si esas personas así lo requieren, pueden formular una solicitud de asilo. En el programa de solicitud de protección internacional se peude permanecer hasta un máximo de 18 (excepcionalmente 24) meses, hasta que el Estado resuelve su petición. Durante ese periodo cuentan con una ayuda del Estado.