Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
3 M€, dos edificios y sostenible: todos los detalles del nuevo cuartel de San Esteban

3 M€, dos edificios y sostenible: todos los detalles del nuevo cuartel de San Esteban

En un "día histórico", el director general de la Guardia Civil ha inaugurado una infraestructura que "mejorará condiciones de trabajo de agentes y atención al público".

Este viernes, 23 de febrero, ha quedado inaugurado el nuevo cuartel de la Guardia Civil en San Esteban de Gormaz. Una infraestructura que ha supuesto la inversión de tres millones de euros y se ubica en la misma parcela que ocupaba el antiguo. El acto oficial ha contado con la presencia de Leonardo Marcos, director general de la Guardia Civil, y Mercedes Gallizo, presidenta de SIEPSE, además del alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García, entre otras autoridades.

Todos los presentes no han dudado en calificar como "histórica" esta jornada, en la que se pone a disposición de los agentes y los ciudadanos de la comarca unas instalaciones "modernas, funcionales, accesibles y sostenibles" para "mejorar las condiciones de trabajo y la atención al público", ha señado Gallizo.

Para Leonardo Marcos este cuartel es muestra del "compromiso inequívoco con seguridad de todos los españoles vivan donde vivan". En este sentido, y aunque ha reconocido un "problema de recursos humanos", el director general de la Guardia Civil ha destacado el esfuerzo del cuerpo en el "control operativo del territorio", en tener "presencia en todos rincones del país para una seguridad efectiva de todo el territorio nacional".

Ha asegurado Marcos que en estos momentos forman el cuerpo de la Guardia Civil 90.000 efectivos, una cifra "nunca antes alcanzada". No obstante, ha admitido que "queda trabjo" para cubrir todas las plazas vacantes en Soria y otras provincias: "Se trata de mantener el ritmo de ingresos para ocupar los puestos que no hemos podido cubrir antes porque no había guardias".

También en este sentido se ha dirigido una reflexión del alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García. Ha pedido a los presentes "incrementar el esfuerzo" hacia la recuperación de efectivos porque "debemos recuperar la sensación de seguridad que existía en el pueblo hace 25 años y que nos permitía dejar la puerta de casa abierta o el coche encendido". Ha recordado que el Ayuntamiento tiene "las manos tendidas" para "cualquier tipo de colaboración".

Detalles del nuevo cuartel

Como ya se ha mencionado, el nuevo cuartel de la Guardia Civil en San Esteban de Gormaz ha supuesto la inversión de 3 millones de euros. Se encuentra situado en la parcela ocupada por el anterior, parcela resultante tras la demolición de la antigua construcción y que cuenta con una superficie total de 1.314 metros cuadrados.

La nueva construcción se diseña como un conjunto de dos edificaciones independientes, uno destinado a dependencias oficiales y otro al área residencial. Ambas tienen cubiertas inclinadas y un cerramiento tipo SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) de mantenimiento reducido.

La entrada peatonal se ubica próxima por el edificio de dependencias oficiales, en la Avenida de Valladolid. Por la calle trasera se da acceso a los vehículos y se dispone de 12 plazas cubiertas, cuatro descubiertas y cuatro cocheras cerradas en el pabellón de viviendas.

El edificio de dependencias oficiales se divide en dos plantas. En la baja se encuentras las oficinas destinadas a gestiones de los ciudadanos. Hay una sala de espera y la Oficina de Diligencias y la de Asistencia a Mujeres y Menores cuentan con sala de espera propia. La Oficina de SEPRONA tiene comunicación inmediata con el aparcamiento exterior. El edificio resdiencial cuenta con cuatro viviendas, dos por planta, con cochera cerrada y trastero.

Todo el proyecto se ha realizado teniendo en cuenta la construcción sostenible bajo la premisa de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN). Cuenta con luminarias tipo LED, sistema de aerotermia y paneles fotovoltaicos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...