Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Cómo eran los hospitales de Soria hace 500 años?

¿Cómo eran los hospitales de Soria hace 500 años?

Actualizado 23/02/2024 10:51

En el número 56 de Soria Salud comienza una serie dedicada a la evolución de estos centros sanitarios en Soria desde el s. XVI.

Ya está disponible la edición número 56 de 'Soria Salud', publicación de la Fundación Científica Caja Rural que dirige el doctor Juan Manuel Ruiz Liso. En ella se puede leer el primer fascículo de 'La Historia de los Hospitales de Soria desde 1496 hasta nuestros días', centrado en introducir el tema.

Muchos de estos hospitales han desaparecido y de otros sólo se conserva su estructura, aunque han llegado a existir 50 en estos 500 años. Además, el propio concepto de hospital también ha cambiado, ya que la mayoría eran lugares de acogida para personas enfermas indigentes y para peregrinos enfermos en el Camino de Santiago.

La idea surge del libro publicado por Ruiz Liso en 2013 y editado por la Diputación que se centraba en la historia del Virgen del Mirón. La portada de la revista simula un tablero de ajedrez, donde las casillas blancas simbolizan la salud y el bienestar con los recursos de la medicina actual y las negras, las enfermedades y la muerte. "Este juego es la vida aunque nunca podremos eliminar al rey de las negras; tan solo ir ganado terreno con los recursos blancos de medicamentos, cirugía, etc.", explica el director de la Fundación Científica.

Consulta en este enlace el número 56 de Soria Salud.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...