Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cuatro colegios de Soria participan en un novedoso programa educativo internacional

Cuatro colegios de Soria participan en un novedoso programa educativo internacional

Actualizado 23/02/2024 19:05

El programa plantea un desafío anual, este año bajo el nombre MASTERPIECE y relacionado con las artes y la creatividad, con el que se pretende arrojar luz sobre el papel que desempeña la rama STEAM en las artes y empoderando a los jóvenes para diseñar y construir un mundo de infinitas posibilidades.

Los centros educativos CEIP Los Doce Linajes, CEIP Las Pedrizas e IES Antonio Machado, los tres de la capital, y el CEIP Virgen de Olmacedo de Ólvega participarán mañana, con cinco equipos, en el torneo clasificatorio FIRST® LEGO® League, que tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior Universidad de Burgos (UBU).

FIRST® LEGO® League es un programa educativo internacional que promueve el interés por el aprendizaje STEAM, es decir, basado en las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, que consiste en la elaboración de un proyecto y la aplicación de sus habilidades de trabajo en equipo en una competición de ciencia y tecnología. Está dirigido a niños de entre 4 y 16 años.

El programa plantea un desafío anual, este año bajo el nombre MASTERPIECE y relacionado con las artes y la creatividad, con el que se pretende arrojar luz sobre el papel que desempeña la rama STEAM en las artes y empoderando a los jóvenes para diseñar y construir un mundo de infinitas posibilidades. La dificultad del programa se adapta a las edades del alumnado participante, en tres categorías diferentes que, este año, cuentan con representación soriana en cada una de ellas.

La pasada edición supuso la primera participación de un centro de Educación Primaria de Soria en este torneo y este año participan tres centros de Educación Primaria, el CEIP Los Doce Linajes, el CEIP Virgen de Olmacedo y el CEIP Las Pedrizas, con cuatro equipos, además del equipo que presenta el IES Antonio Machado, veterano en este evento.

Los equipos ‘Los Doce Linajes A’ y ‘Los Doce Linajes B’, formados cada uno por cuatro miembros, todos de cinco años, y entrenados por Inés Molina Santabárbara y Andrea Jiménez Millán, participan en la categoría ‘Discover’, dirigida a niñas y niños de 5 a 6 años, que promueve el aprendizaje de las áreas STEAM a través del juego, potenciando sus curiosidades y desarrollando hábitos de aprendizaje activo en el aula, a través de la construcción de una maqueta con ladrillos.

En la siguiente categoría, ‘Explore’, para niñas y niños de 6 a 9 años, participa el equipo ‘Star Friends’ del CEIP Virgen de Olmacedo, entrenado por César Vinuesa Ramos y formado por seis alumnos de nueve años. En este caso, la maqueta que se ha construido está más elaborada e incluye un elemento programado y un póster. Se concentra en los fundamentos de la ingeniería, con un plan de estudios que incluyen actividades STEAM guiadas y apropiadas para su edad.

El CEIP Las Pedrizas participa con el equipo ‘Pedribots’, formado por diez alumnos de 6º curso de Primaria y capitaneado por Daniel Bergasa Pérez, en la categoría para jóvenes de 10 a 16 años denominada ‘Challenge’, lo mismo que el IES Antonio Machado que tiene una larga trayectoria en este programa y ha sido premiado en varias ediciones en categorías diferentes y que viaja con su equipo ‘Lego AM’, formado por diez alumnos, con una media de 15 años, entrenados por Inés Soria Fernández.

En esta categoría, los equipos trabajan en investigación, coding (programación), ingeniería y resolución de problemas, construyendo y programando un robot. El objetivo es ofrecer al participante un entorno de trabajo motivador que impulse su interés por descubrir y por experimentar otras formas de aprendizaje, enfrentándose a retos como diseñar y construir un robot capaz de resolver diversas misiones en un tapete y desarrollar un proyecto de innovación que identifique y resuelva un problema del mundo real dentro de la temática del desafío anual. Esta categoría se presenta en formato de torneo clasificatorio, con una primera fase nacional seguida de otra internacional, que se pueden seguir en streaming en el canal de YouTube de la UBU.

En la jornada de convivencia y fomento de las áreas STEAM que se celebra mañana, los cinco equipos sorianos competirán con otros treinta y cuatro procedentes de diferentes provincias del territorio nacional. En esta edición, por la elevada participación de equipos, en Castilla y León se han programado dos eventos clasificatorios del FIRST® LEGO® League, el primero se celebra mañana en Burgos y el segundo, en el mes de marzo, en Salamanca.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...