Ciudadanos de aquel país se concentran en la plaza Mayor para recordar que el conflicto bélico se mantiene. Añoran con volver a ver a sus familias y piden el cese, de una vez, de la agresión rusa.
En torno a un centenar de personas se daban cita esta tarde de sábado en la plaza Mayor de la capital soriana para recordar que ya son dos años de conflicto bélico en Ucrania, toda vez que Rusia cruzase la frontera con el país para ser invadido.
Lazos amarillos y azules, globos de los mismos colores, los de la bandera ucraniana, con el blanco también como esperanza de paz, han servido como unión para poner el foco en la concentración y la preocupante situación que allí se vive.
Durante el tiempo que ha durado la convocatoria han sido leídos distintos manifiestos, donde ha quedado patente el "apoyo incondicional" de los sorianos hacia el territorio y el pueblo agredido. Sin embargo, el tiempo pasa y la guerra está dejando de ser actualidad, algo que no debe ser olvidado, ya que pese a la dureza con la que viven actualmente los ucranianos en Soria "todavía lo es más para la gente que vive allí, con el horror día a día".
Desastre que lleva a la orfandad, a la destrucción y "sueños que nunca se cumplirán". De ahí el deseo de que la guerra termine cuanto antes ya que el país "quiere ser libre y soberano, con su derecho a decidir su futuro".
Del mismo modo ha sido recordada también la situación que se sufre en la franja de Gaza, con la que ha sido compartido el sufrimiento. "Todos estamos perdiendo gente, sin posibilidad de hacer nada", ha sido uno de los pesares, tras haber tenido que abandonar hogares y una tierra "para salvarnos y salvar a nuestros hijos".
"La indiferencia puede traer las consecuencias de los mismos problemas que ayer parecían una locura. Hoy son una realidad", por lo cual sigue siendo preciso hablar de ello, al ser "lo único que nos queda". En este punto se ha requerido la unidad para detener la guerra "con todas las fuerzas".
Durante la concentración, a la que asistían las concejalas Ana Romero, Gloria Gonzalo y Belén Izquierdo, ha sido guardado un minuto de silencio y, con emoción, ha sido escuchado y entonado el himno de Ucrania.