Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La problemática de la desinformación y la precariedad laboral, en los premios de los periodistas sorianos

La problemática de la desinformación y la precariedad laboral, en los premios de los periodistas sorianos

Actualizado 24/02/2024 09:22

En su fiesta anual, la APIS entrega el premio Soria-Monreal 2024 al poeta soriano Fermín Herrero Redondo y recuerda al desaparecido fotógrafo Valentín Guisande.

La Asociación de Profesionales de la Información de Soria (APIS) entregaba esta noche de viernes el Premio Periodistas de Soria-Monreal 2024 al poeta soriano Fermín Herrero Redondo durante la gala que tenía lugar en el restaurante Santo Domino II de la capital. La velada, amparada por Caja Rural de Soria y con la colaboración de la Joyería Monreal, albergaba también un homenaje al fotógrafo soriano Valentín Guisande, fallecido en julio del año pasado.

A la asistía gala contaba con la presencia del presidente de Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda Llano, una organización nacional en la que está integrada la APIS.

El jurado de decidía otorgar el premio a Herrero por ambientar gran parte de su trayectoria poética en la demarcación soriana de Tierras Altas, "proyectando y difundiendo este territorio a través de su extensa obra literaria".

La APIS recordaba con emoción Guisande, quien trabajó en la prensa escrita durante tres décadas y fue autor de varias publicaciones sobre fotografía de fauna y naturaleza en la provincia de Soria. Asistía también la viuda de este amante de la naturaleza, Mamen Barrios y una hermana de este, Belén.

Durante el acto, el presidente de la agrupación de periodistas sorianos, Chusja Andrés, refería que "estamos en una profesión claramente vocacional, por eso nos duele tanto la desinformación de la sociedad". Lamentaba el periodista de Navaleno que los bulos y otras tendencias que faltan a la verdad "se ha convertido en una lacra de nuestro tiempo, que vulnera códigos deontológicos y socava el sistema democrático" Por ello, lanzaba la invitación, a editores, medios y periodistas para "recuperar la confianza de la ciudadanía. Servir de muro de contención a bulos y mentiras". Tampoco dejaba de lado la situación de los profesionales, que se hallan en precariedad laboral cada día: "Exigimos mejores condiciones y que se puedan reforzar las redacciones", reclamaba.

Por su parte, felicitaba a los premiados y a la APIS, y compartiendo la problemática laboral de los periodistas, señalaba, a mayores. que hace escasas fechas varios profesionales fueron zarandeados por los agricultores en Madrid. "Estaban cumpliendo su deber de informar y el derecho a la información era zarandeado. Los agricultores tiraron piedras contra su tejado. No son tiempos fáciles para la profesión, perjudica la falta de confianza y dejar de contextualizar las informaciones. Nuestra obligación es salir de las trincheras en las que se traduce la polarización política". Ante estos hechos, recalcaba que la labor del informador es "denunciar y estar vigilantes de lo que pasa", sin importar el aumento de los lectores, sino que ha de primar el "dar noticias que sean verdad". Del mismo modo lamentaba que se está celebrando ruedas de prensa sin preguntas y mencionaba que la desinformación "busca anular capacidad ciudadanos para distinguir la verdad y la mentira y anular el pensamiento crítico. Para evitarla hay que empezar en los colegios con la alfabetización mediática. Sin periodismo no hay democracia", concluía.

En su turno, se sumaba al homenaje a Guisande y recalcaba que "periodismo y poesía se parecen bastante porque tienen que superar la realidad para ir hacia la verdad. Todo está saturado de información, pero la información no es el conocimiento".

También intervenía el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, quien mostraba el respeto a la información libre, "pero también contrastada, por la importancia para la libertad democrática". Palabras hacia el poeta homenajeado también, envidiando su procedencia. "Ya quisiera ser yo de Ausejo, pues anda que no hay diferencia con las Tierras Altas. Enhorabuena. Viva la madre que nos parió a todos y viva el periodismo", concluía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...