Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las charlas TED de Soria, aplazadas al otoño por causas técnicas y de programación

Las charlas TED de Soria, aplazadas al otoño por causas técnicas y de programación

Actualizado 24/02/2024 10:21

El evento iba a realizarse este próximo viernes 1 de marzo, pero finalmente se ha cambiado la fecha por un jornada, aun sin determinar, después del verano.

El evento TED que se iba a celebrar este viernes 1 de marzo en el Palacio de la Audiencia finalmente no se producirá en la fecha anunciada. Ajustes “técnicos y de programación” obligan a los organizadores a trasladarlo a después del verano, cuando se incluirá dentro de las actividades culturales propias del otoño soriano.

La cita estaba pensada como la unión de siete conferencias de no más de 18 minutos sobre temáticas variadas con el objetivo de difundir ideas y enfoques novedosos. La posibilidad y la necesidad de viralizar las matemáticas, la arqueología industrial, el drenaje urbano, el uso de las nuevas tecnologías en la agricultura o la protección y aprovechamiento de los bosques eran algunas de las temáticas planteadas que seguirán siendo la base del evento del otoño, aunque pueden producirse cambios.

¿Qué es TED?

TED es una organización sin ánimo de lucro estadounidense que se dedica a difundir ‘ideas dignas de compartir’. Fundada en el marco tecnológico y de vanguardia creativa del dinámico Silicon Valley, la Conferencia TED (una especie de congreso anual) y las charlas TED (eventos repartidos por todo el mundo) comparten dos premisas: las conferencias deben de ser cortas y centrarse en una sola idea que, o ha de ser nueva o presentada desde una nueva perspectiva.

Para expandir aún más el conocimiento y conscientes de lo exitoso del modelo presencial (cuyas visualizaciones millonarias en Youtube confirmaban la demanda de este tipo de eventos), se creo TEDx un sistema de franquicias que permite a promotores independientes crear eventos TED tras lograr una licencia por parte de la marca.

TEDx Soria

Así nace TEDx Soria, impulsado por Ana Cabreira, una consultora gallega licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual que ha trabajado para una gran empresa por toda España y que, tras la pandemia, está afincada en Soria. En 2022 impulsó el primer evento TEDx en la provincia y pretende volver a la carga este 2024. Conseguir la licencia (para lo que hay que hay presentar un proyecto viable, con apoyo institucional e impacto en la comunidad) es solo uno de los condicionantes. El evento se tiene que gestionar desde una asociación sin ánimo de lucro, y ni organizadores ni ponentes pueden cobrar por su trabajo. A todos les tiene que promover un afán por compartir y adquirir conocimiento. También hay limitaciones temáticas, ya que las conferencias no pueden tener un carácter comercial, religioso o político, ni tener un enfoque seudocientífico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...