Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
743 centros educativos de la Comunidad registran incidencias en el curso 2022/23

743 centros educativos de la Comunidad registran incidencias en el curso 2022/23

Actualizado 25/02/2024 18:17

Son 58 más que en el curso anterior. Los CRA presentan mejores parámetros de convivencia. CSIF muestra su preocupación por el aumento de comportamientos inadecuados (disruptividad) en las aulas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Junta de Castilla y León, reforzar la atención a la diversidad y el apoyo jurídico al profesorado, así como bajar las ratios. "Es la forma de acabar con la conflictividad o disruptividad en las aulas, y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje", indican en la organización sindical.

Estas fuentes consideran que es básico el refuerzo de la figura de la autoridad del docente, y que tenga las herramientas suficientes para hacer frente a situaciones complejas en el aula. Además exigen que sea implementado de forma adecuada lo establecido en el artículo 124.5 de la LOMLOE, en el que se pide a las administraciones educativas que regulen protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género y cualquier otra manifestación de violencia.

Estas peticiones han sido constatadas en la reunión del pleno de la sección de convivencia escolar del Observatorio de Castilla y León, celebrado el 22 de febrero, y en el que la Junta ha presentado el informe del curso 2022-2023. La directora general de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa, Isabel Tovar Bermúdez, enfatizaba en los buenos datos de la convivencia en la región a nivel nacional, en el curso al que se circunscribe el informe; e hizo referencia a informes internacionales que ponen a Castilla y León en los mejores puestos no solo en resultados, sino también en convivencia escolar y valoración positiva de los centros educativos.

CSIF ha estado presente en el observatorio como sindicato más representativo del profesorado de la educación pública de Castilla y León, y ha reconocido la gran labor de los docentes de la educación pública, así como de toda la comunidad educativa.

Aunque, en general, los datos son positivos, no deja de ser preocupante para el sindicato que, un curso más, hayan ascendido las incidencias en cuanto a disrupciones escolares (molestias y comportamientos inadecuados en clase). Así, el curso analizado, 2022/23, han sido 743 los centros que han registrado incidencias, frente a los 686 del curso anterior.

Según la organización sindical, ello ha sido justificado por parte de la Administración educativa por el mayor uso de la aplicación CONV, que recoge estas incidencias, así como el aumento del alumnado en la Comunidad. De esta forma, solo el 4,03% de los estudiantes de Castilla y León han registrado algún tipo de incidencias, y aunque han aumentado en el sector femenino sigue siendo mayor en el masculino, con una proporción de 7 hombres por cada 3 mujeres. Otro dato positivo es que el alumnado reincidente o multi reincidente sigue en los mismos porcentajes.

La mayor preocupación se ha centrado en el aumento total, que no en porcentaje, de las disrupciones en el desarrollo de las tareas académicas, en conflictos entre alumnado y, sobre todo, entre docentes y alumnos, en las que están incluidas las agresiones al profesorado. Del mismo modo, es significativa la subida en el número de incidencias de carácter específico que han pasado de 882 a 1.952, siendo las incidencias relacionadas con aspectos físicos, madurativos o relacionales las que mayor peso porcentual tienen. El lado positivo del informe es que han disminuido tanto los casos de acoso escolar como los de ciberacoso con respecto al curso pasado.

CSIF pone de manifiesto, como señaló la propia directora general, que la convivencia en los CRA se mueve en parámetros mejores que el resto de centros, lo que demuestra que las ratios más bajas y la atención personalizada resultan fundamentales para la bajada de la disruptividad en las aulas y la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto, una vez más, el sindicato independiente vuelve a reclamar tanto el refuerzo de los profesionales de la atención a la diversidad como la profundización en la baja de ratios como formas de obtener una enseñanza pública de calidad en un espacio de convivencia.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...