Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León renueva su apuesta por la prevención tras el incendio de la Sierra de la Culebra

Castilla y León renueva su apuesta por la prevención tras el incendio de la Sierra de la Culebra

Actualizado 26/02/2024 17:20

Las líneas de ayudas ‘Montel’ y ‘Montel seguro’ han supuesto una inversión de casi 13 millones de euros en Castilla y León.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha querido hacer balance desde la provincia de Zamora sobre el funcionamiento de las ayudas 'Montel' y 'Montel Serguro', la primera de ellas nacida “por el impulso e iniciativa del vicepresidente” tras el incendio de gran magnitud de la Sierra de la Culebra, tal y como ha recordado el gerente del Servicio Público de Empleo (Ecyl), Álvaro Ramos-Catalina.

El responsable del organismo ha valorado cómo este tipo de planes han sufrido un giro a partir de 2022. En la convocatoria de 2023 se llegaron a bonificar 2.000 euros más por contrato de cada trabajador beneficiado, pasando de 10.000 a 12.000 euros por empleado, mejorando las condiciones del extinto plan 'Elmet'.

Los planes 'Montel' y 'Montel seguro' han supuesto una inversión de más de 1.300.000 euros en la provincia de Zamora con efecto en más de 40 trabajadores que cumplen una doble función: la de contribuir a prevenir futuros incendios que asolen esta y otras zonas de Castilla y León y la formación de trabajadores para mejorar su capacitación profesional. Se trata de trabajadores que realizan labores de prevención de incendios forestales en el entorno urbano. Así, estas ayudas se renuevan para este 2024, incluyendo la alternancia del plan de seguridad rural.

Colaboración inédita entre administraciones

Por otro lado, el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, ha destacado la importancia de la colaboración entre las diputaciones y la propia Consejería en materia de prevención de riesgos laborales. “Es novedoso, nunca había sucedido antes”, ha destacado, valorando el trabajo conjunto como “excelente”, ha agregado.

Atención a las demandas históricas de las cuadrillas forestales

El director general de Trabajoha asegurado que “con esta subvención pensamos en los trabajadores y les atendemos con medidas de seguridad de primer orden”. Un hecho que adquiere mayor relevancia tras conocerse los datos de siniestralidad laboral de la provincia.

“La provincia de Zamora, el año pasado, fue la única de Castilla y León con ‘Siniestralidad Mortal 0’ por accidentes de trabajo”, ha recordado De la Parte, valorándolo como “un dato muy positivo, que refuerza la Estrategia de Seguridad Salud y Bienestar laboral”, diseñada por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

En este mismo sentido, se ha querido recordar la “inclusión de desfibriladores” en las zonas de trabajo de las cuadrillas. Elemento que se suma al cumplimiento de una de las “reivindicaciones históricas” que venía haciendo el colectivo: “La instalación de vestuarios y zonas de descanso perfectamente equipadas”.

'Montel' y 'Montel seguro' se erigen como unas líneas de ayuda que atienden a las necesidades específicas de cada provincia de Castilla y León. En Zamora el trabajo de prevención forestal y cuidado de los bosques es fundamental, mientras que en el resto de Castilla y León se han llegado a financiar casi 13 millones de euros con más de 400 beneficiarios.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...