Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Publicadas las ayudas para la aplicación de estrategias de desarrollo local en Castilla y León

Publicadas las ayudas para la aplicación de estrategias de desarrollo local en Castilla y León

Actualizado 26/02/2024 11:17

La intensidad de las ayudas puede llegar al 65 % en el caso de proyectos productivos de pymes y hasta del 100 % en el caso de proyectos no productivos promovidos por entidades locales.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la Resolución de la Dirección General de la Industria y la Cadena Agroalimentarias por la que se aprueba el régimen de ayudas para la aplicación de Estrategias de Desarrollo Local (LEADER) en Castilla y León en el período 2023-2027.

La metodología LEADER se articula a través de programas de desarrollo local participativo, en los que se implementa una estrategia integrada y multisectorial, partiendo de los recursos y necesidades endógenas del territorio y se determinan los medios para su realización.

Dicho carácter multisectorial e integrador de las estrategias es lo que permite financiar a través de LEADER un amplio abanico de operaciones, tanto productivas -a cargo de pymes y, por ende, generadoras de actividad económica y empleo-, como no productivas -dirigidas a promover infraestructuras y servicios básicos a la población y la economía rural- que tienen como nexo común el objetivo de conseguir la mejora de la vida en las zonas rurales.

Para ello, las estrategias de desarrollo local pueden contemplar diversas líneas de ayudas a promotores en el medio rural y a infraestructuras y servicios sociales, así como otro tipo de acciones que se consideren de interés para las zonas en que las estrategias se implementen.

Con esta publicación se establece el marco común de actuación para la gestión de los fondos asignados a los 44 Grupos de Acción Local, seleccionados por la Orden AGR/1048/2023, de 25 de agosto, en base al cual los grupos deberán realizar las convocatorias de ayudas LEADER dentro del Plan Estratégico Nacional de la Politica Agrícola Común (PEPAC) 2023-2027 de España, en Castilla y León.

Casi 100 millones en Castilla y León

A través de la intervención LEADER se destinarán 98.073.804 euros para el desarrollo local LEADER en Castilla y León. Este gasto público está incluido en el Desarrollo Local Participativo (DLP) dentro del marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 para la ejecución de las estrategias de desarrollo local, cooperación y gastos de funcionamiento.

Los fondos para estas actuaciones proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER); del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Proyectos productivos y no productivos

En función de su naturaleza, los proyectos auxiliables por LEADER podrán ser productivos y no productivos.

Las ayudas LEADER a proyectos productivos, cuyos beneficiarios se limitan a pymes, contemplan la posibilidad de financiación tanto de la creación de un nuevo establecimiento, como la ampliación de la capacidad y la diversificación de la producción de establecimientos existentes, en los sectores agroalimentario, turístico y, en general, todo tipo de establecimientos cuyo objeto sea la producción de bienes o la prestación de servicios y la actividad comercial en el medio rural.

Las intensidades de ayuda para este tipo de proyectos, en función de la tipología de la operación a financiar, podrán llegar a ser de hasta el 65 % de la inversión auxiliable con un máximo de importe de ayuda por operación de 200.000 euros.

En cuanto a los proyectos no productivos, cuyos beneficiarios pueden ser entidades locales, asociaciones, pymes, entre otros, permiten financiar operaciones dirigidas a dotar de infraestructuras y servicios básicos para la población y la economía rural y a la conservación, mejora, fomento y divulgación del patrimonio rural, englobando en el mismo el arquitectónico, medioambiental, cultural o etnográfico. La intensidad de ayuda en este caso está condicionada por la naturaleza del beneficiario y puede llegar a ser del 100 % de la inversión auxiliable, en el caso de los ayuntamientos, con un máximo de importe de ayuda por operación de 200.000 euros.

Éxito de LEADER en Castilla y León

En Castilla y León el enfoque LEADER ha llegado, en el actual marco 2023-2027, a 44 grupos que aplicarán sus estrategias de desarrollo local en 2.214 de los 2.248 municipios de Castilla y León (más del 98 % del territorio), pudiendo beneficiarse de las mismas el 41 % de su población.

En el último periodo de programación (PDR 2014-2022), se han firmado contratos entre los promotores y los Grupos de Acción Local que han permitido financiar 3.868 proyectos en el medio rural de Castilla y León por un importe de inversión superior a los 460 millones de euros, con una ayuda comprometida de 131 millones. Estas iniciativas han servido para crear 2.446 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 14.271.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...