Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Senado pide al Gobierno medidas para mejorar la conexión por carretera entre Soria y Calatayud

El Senado pide al Gobierno medidas para mejorar la conexión por carretera entre Soria y Calatayud

Actualizado 27/02/2024 19:53

La petición ha sido efectuada durante la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, a través de una moción del PP que ha sido aprobada con el voto en contra del PSOE.

La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado ha pedido al Gobierno que “implemente las medidas precisas para mejorar la conexión por carretera entre Soria y Calatayud”. Se trata de una moción del Grupo Popular aprobada con el voto en contra del PSOE, en la cual se solicita “un servicio público que mejore las condiciones de prestación del servicio bonificado actualmente existente, incrementando las frecuencias, aumentando el número de plazas disponibles, habilitándolo para realizar a demanda paradas intermedias y extendiéndolo a cualquier usuario eventual, sin necesidad de que esté empadronado en Soria”.

El senador del PP por Soria, José Manuel Hernando, pide también al Ejecutivo que “facilite el incremento de la interrelación entre Soria y Calatayud, como poblaciones de referencia y locomotoras económicas de territorios afectados ampliamente por el fenómeno de la despoblación”. En su intervención, Hernando ha destacado que Soria es uno de los “epicentros de la despoblación en España, quizás el caso más sangrante”, y seguro que el más necesitado de una acción positiva y real por parte del Gobierno.

Ha explicado que la moción presentada tiene un “objetivo de emergencia: mejorar inmediatamente, desde ya, el servicio bonificado, abriéndolo a los no residentes en Soria, creando la posibilidad de paradas intermedias y sin límite en cuanto al número de usuarios”. Por ello ha reclamado que entre Soria y Calatayud se establezca un itinerario regular de transporte por carretera que sirva a todas las necesidades de conexión, las del AVE, pero a cualesquiera otras. “Es necesario que el eje Soria- Calatayud sea real y efectivo, para aliviar las tensiones generadas por el problema demográfico”, ha añadido

“El fenómeno de la despoblación no es un mero contexto social y demográfico, sino un escenario que condiciona el futuro y aun la supervivencia del vasto territorio que discurre entre Soria y Calatayud y en el que es imprescindible crear polos de desarrollo que activen la vida social y económica”, ha recalcado, a la vez que ha mostrado “serias dudas” acerca del cumplimiento del Gobierno de esta moción, “sobre todo porque acabará en la mesa de Óscar Puente, un ministro de Transportes que, al parecer, se avergüenza de su tierra”. Del mismo modo ha denunciado que “no hace ni dos semanas, Puente declaró que Castilla y León es un ‘geriátrico a cielo abierto’”.

Soria ha quedado relegada de la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad. La parada más cercana a Soria del tren de alta velocidad es, precisamente, Calatayud. Es así que la comunicación vial entre ambas poblaciones adquiere un componente más significativo, puesto que Calatayud se ha convertido en la puerta de Soria a la Alta Velocidad y, más importante aún, se ha convertido en la puerta de la Alta Velocidad a Soria, a través de las conexiones de Calatayud con Madrid y Barcelona y el amplio abanico de itinerarios nacionales que ello comporta.

Los populares han reseñado también que en 1985 el Gobierno de Felipe González cerró la conexión ferroviaria entre Soria y Calatayud, y no ha existido ninguna línea de transporte colectivo regular que conecte a ambas ciudades entre sí. La reconexión ferroviaria entre Soria y Calatayud mediante un servicio de lanzadera "fue incorporada por el Gobierno del presidente Aznar al Plan Nacional de Infraestructuras en 2002 y que llegó a elaborarse un estudio informativo dotado con más de un millón de euros, que se tradujo en una partida presupuestaria para el inicio de la ejecución de las obras de 27 millones de euros que sería, a la postre, laminada por el primer gobierno de Zapatero", subrayan.

Después, durante la tramitación de los pliegos correspondientes a la línea regular de transporte por carretera Valladolid-Soria-Zaragoza en 2018 se creó el tramo Soria-Calatayud, que decayó por problemas en la contratación. En 2020 el pretexto del Covid 19 "abusivamente utilizado por el Gobierno de Sanchez para mutilar las conexiones por carretera en la España interior arrumbó la oportunidad definitivamente".

A estas afirmaciones añaden que el Gobierno de Sánchez, "para acallar las reclamaciones de la provincia, optó por la idea de crear una bonificación de 60 euros que se traduce en un servicio de taxi para quienes contraten el AVE desde Soria o hasta Soria. Un parche en toda regla, una medida insuficiente e inane que nace marcada por sus propias limitaciones".

Limitaciones que pasan por el servicio de taxi con muy escasas frecuencias, vinculadas con las conexiones ferroviarias de Calatayud y que sólo ofrece el traslado de cinco personas durante cada una de las rutas. Junto a ello suman que n está permitida ninguna parada intermedia, dificultando con ello el uso de este beneficio para los residentes en las zonas de Soria -provincia- aledañas a la provincia de Zaragoza, que son quienes tienen mayor necesidad basada en mayor relación con Calatayud.

Además, sólo es utilizable para los sorianos empadronados. "Introduce un elemento arbitrario de discriminación que excluye del uso a quienes no tienen la residencia legal en Soria y que acudan a nuestra ciudad temporalmente (visitantes y turistas) o de forma más permanente (estudiantes universitarios - de los que hay cientos procedentes de Aragón y Cataluña estudiando en el Campus de Soria-, funcionarios, profesionales, etc.). Es un AVE con las alas cortadas·.

Hernando ha observado que no ha encontrado un supuesto equivalente en España de una limitación de esta naturaleza y que es la de las bonificaciones para los residentes en las Canarias y las Baleares para volar desde sus islas a la Península y viceversa. "O lo que es lo mismo, el Gobierno trata técnicamente a Soria como un territorio ultraperiférico y aislado, que es, al parecer la idea que tiene sobre lo que es y debe seguir siendo Soria. Incluso los parlamentarios sorianos han mostrado su incomprensión por esta restricción", concluye el senador.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...