Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
René Jesús Payo Hernanz, Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 2023

René Jesús Payo Hernanz, Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 2023

Actualizado 27/02/2024 18:19

El jurado valora, por unanimidad, su sólida trayectoria en los campos de la investigación, la docencia, la gestión y la divulgación de la Historia del Arte y del patrimonio cultural de Castilla y León.

René Jesús Payo Hernanz ha sido reconocido con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, en su edición correspondiente a 2023. El jurado ha acordado, por unanimidad, conceder el galardón a este burgalés universal con una sólida trayectoria en los campos de la investigación, la docencia, la gestión y la divulgación de la Historia del Arte y del patrimonio cultural de Castilla y León.

El jurado ha valorado de manera especial la amplitud y la fecundidad de su magisterio tanto en la Universidad de Burgos como en otras universidades nacionales y extranjeras, destacando su talante innovador en la pedagogía de la Historia del Arte y su amplísima obra investigadora, plasmada en numerosos libros y publicaciones científicas.

El premiado ha sido, además, un referente en el comisariado de exposiciones y en el asesoramiento, en materia de arte, a entidades públicas, editoriales, medios de comunicación, academias, empresas de restauración de bienes patrimoniales, fundaciones y todo tipo de organismos de estudio, conservación y difusión del patrimonio. Muchas de estas actividades han tenido un notable calado social en la Comunidad y, de manera singular, en la provincia de Burgos.

El jurado, cuyo nombramiento se realiza por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte entre personas de reconocido prestigio en las diferentes áreas y disciplinas objeto de este galardón, ha estado integrado en esta edición por el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra Borregón, galardonado con el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades en su edición de 2022; Eloísa Wattenberg García, conservadora de museos; Araceli Pereda Alonso, presidenta de Hispania Nostra; Carmen Morán Rodríguez, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Valladolid; Jesús María Parrado del Olmo, doctor en Historia del Arte y profesor titular jubilado de la Universidad de Valladolid; y como secretario, Jesús Ignacio Sanz Valdivieso.

El Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades tiene por objeto reconocer a aquellas personas o entidades cuya labor de investigación o labor creadora en las materias de geografía, historia, antropología, ciencias jurídicas, sociología y economía y demás ciencias sociales, suponga avances decisivos en tales saberes y conocimientos.

Los galardonados, cada año, hasta el momento son: Antonio Tovar, en 1984; Enrique Tierno Galván, en 1985; Elías Díaz, en 1986; Julio González, en 1987; Editorial Ámbito, en 1988; Luis Sánchez Granjel, en 1989; Federico Sopena, en 1990; Felipe Ruiz, en 1991; Santiago de los Mozos, en 1992, Enrique Fuentes, en 1993, Antonio García, en 1994, Demetrio Ramos, en 1995; Marjorie Grice Hutchinson, en 1996; Equipo Investigador de Atapuerca, en 1997; Joaquín Díaz, en 1998; Mons. Marcelo González, en 1999; Juan Iglesias, en 2000; Julio Valdeón, en 2001; Víctor García de la Concha, en 2002; Germán Sánchez Ruipérez, en 2003; Olegario González de Cardenal, en 2004; Gonzalo Martínez, en 2005; Manuel Fernández Álvarez, en 2006; Valentín García Yebra, en 2007; José Antonio Pascual Rodríguez, en 2008; Fundación Duques de Soria, en 2009; Justino Duque Domínguez, en 2010; Domingo Emilio Rodríguez Almeida, en 2011; Julio Borrego Nieto, en 2012; Tomás Ramón Fernández Rodríguez, en 2013; Salvador Gutiérrez Ordoñez, en 2014; Luis Díaz de Viana en 2015; José Manuel Ruiz Asencio en 2016; Araceli Mangas Martín, en 2017; Alex Grijelmo, en 2018; Teófanes Egido, en 2020; Miguel Ángel Verdugo Alonso, en 2021 y Antonio Piedra Borregón en 2022.

Los Premios Castilla y León, convocados anualmente desde 1984, tienen la finalidad de reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad castellana y leonesa, o que, realizada por castellanos y leoneses, dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, suponga una aportación destacada al saber universal. Estos Premios cuentan con otras seis modalidades además del Premio de las Ciencias Sociales y Humanidades: de Investigación Científica y Técnica e Innovación, de las Letras, de las Artes, del Deporte, de los Valores Humanos y Sociales, y de Tauromaquia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...