Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ana Romero responde al PP recalcando que el Ayuntamiento desarrolla programas contra drogas y alcohol en menores

Ana Romero responde al PP recalcando que el Ayuntamiento desarrolla programas contra drogas y alcohol en menores

Actualizado 28/02/2024 20:46

La responsable de Acción social expone los programas municipales establecidos en una labor "acreditada" dirigida a familias y a jóvenes.

La concejala de Acción Social de Soria, Ana Romero, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por el grupo Popular municipal donde criticaban el "desinterés" de los responsables consistoriales en la prevención del alcohol y las drogas en los menores.

La responsable municipal ha señalado que está vigente el el tercer Plan municipal sobre drogas y adicciones, siendo un "instrumento estratégico que recoge las actuaciones para reducir el uso de las drogas legales e ilegales en la ciudad". Un documento que estabece las medidas para la prevención y la reducción de los daños asociados al uso y abuso uso de este tipo de sustancias.

Romero se ha referido también que el objetivo del Ayuntamiento es prevenir el consumo "y así reducir los problemas que haya asociados" en estas conductas. Además, el municipio está desarrollando el programa Moneo, dirigido a padres y madres con hijos entre 9 y 17 años, y otro denominado Dédalo, dirgidos los dos a la prevención y que contemplan sesiones individualizadas en jóvenes, por un lado, progenitores o tutores por otro, y ambos en conjunto.

También se ha referido la responsable de área a la labor que se lleva a cabo como son los talleres de reducción de accidentes de tráfico asociados al consumo de alcohol y de cannabis, que tienen lugar en los institutos de la ciudad, dirigidos a FP, ESO y Bachillerato, con "contenidos que vienen definidos y estructurados en el programa del Comisionado Regional para la Droga".

Del mismo modo por parte municipal son oficiados talleres con los profesionales de la hostelería para lo que es la dispensación responsable de bebidas con el sector de los de la hostelería y fomentar el servicio responsable de alcohol.

Junto a ello, ha mencionado que el Ayuntamiento, a través de la Policía Local "realiza también la vigilancia necesaria y los controles preventivos", y en su caso, se cursan sanciones cuando no se cumple la normativa. También se trabaja con Cruz Roja sobre adicciones sin sustancias, como las nuevas tecnologías.

Del mismo modo, ha significado que la intención del Consistorio es la de brindar a los jóvenes un ocio alternativo como el que ofrece el Espacio Joven y "con una campaña deportiva muy completa" además de las alternativas de la programación cultural municipal. "Realizamos un trabajo integral" ha dicho Romero, donde también se trabaja en colaboración con todas las instituciones, las AMPAS, los centros docentes y también los clubes deportivos.

Durante la comisión informativa del ramo, Romero ha explicado que al PP le fueron explicadas estas y otras acciones. "Ellos insistían en una campaña específica, cuando lo que es necesario es conocer todo el trabajo que el Ayuntamiento lleva a cabo de una forma acreditada, desde la prevención hasta la actuación y, y cómo, no dando a los jóvenes también un ocio o alternativo".

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...