José Luis Molina Medina, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria, materializó por primera vez este gesto en 1986. Ahora dona plasma, un componente de la sangre que se puede aportar cada 15 días y que escasea a nivel nacional.
El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León en Soria ha sido testigo esta mañana de un momento muy especial. José Luis Molina Medina, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria, ha celebrado hoy su donación número 200. Y aunque la primera fue en noviembre de 1986, su historia con este gesto desinteresado comenzó mucho antes. "Había visto en mi casa una factura de cuando a mi padre le operaron, en la que ponía cuánto nos habían cobrado por la sangre y entonces pensé: tengo que donar", recuerda Molina.
Aunque este pensamiento le acompañó durante décadas, el desconocimiento sobre cómo hacerlo puso en pausa esta historia hasta que un día el Colegio de Juventudes acogió una charla sobre donación de sangre a cargo de Saturio Ugarte, el entonces presidente de la Hermandad. "A los tres días, en cuanto pude, fui a donar", cuenta Molina, que desde entonces no se ha perdido ni una cita. Pero si sólo aportara sangre no habría podido celebrar hoy su donativo número 200: "sangre sólo se puede donar 4 veces al año, pero hace 10 años vino la máquina para donar plasma, la estrené y desde entonces vengo prácticamente cada 20 días a donar". Y es que la donación de plasma, aunque se puede hacer de forma más frecuente, es todavía una de las grandes carencias de la donación en España.
Por ahora, nadie en Soria se acerca a las 200 donaciones, aunque Molina asegura que se debe, en parte, a que los habitantes del medio rural no pueden donar plasma en los puntos móviles. "Hay gente de los pueblos que puede llevar más de 100 pero como no donan plasma, es difícil hacer tantas porque hay que esperar más entre cada donación de sangre", detalla. Y es que se puede donar sangre completa, plasma o plaquetas. En el caso de la sangre, se aportan 450ml y puede hacerse 4 veces al año en hombres y 3 en mujeres. El plasma se puede donar aproximadamente cada 15 días en bolsas de 600ml.
Las Hermandades de Donantes se fundaron en los años 70 y, explica Molina, "antes de 1974 o encontrabas a un conocido que pudiera donarte o si no, la sangre se cobraba". La Hermandad de Soria nació en 1974 y este 2024 cumple 50 años. En toda su historia sólo ha tenido dos presidentes: Ugarte y Molina. "La labor de los donantes es una forma de ayudar a nuestros semejantes y a los que no gozan de salud, porque con los tres cuartos de hora que cuesta donar sangre, entre rellenar la hoja, el rato de donar y descansar un poco después, ya has ayudado a tres personas", destaca.
Molina ha adelantado que este mismo viernes se ha emplazado con Teresa Valdenebro, concejala del Ayuntamiento de Soria, para comenzar a trabajar en el monumento a los donantes de sangre que ganó la última edición de los Presupuestos Participativos de la capital. Sin embargo, cree que no será ya presidente cuando el monumento se inaugure, ya que planea dejar el puesto a mediados de este año con la esperanza de encontrar relevo muy pronto. "La presidencia es sencilla, el camino ya está hecho", concluye.