Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación entrega 29.800 euros a 8 asociaciones del tercer sector con el reto de llegar a todos los pueblos

La Diputación entrega 29.800 euros a 8 asociaciones del tercer sector con el reto de llegar a todos los pueblos

Actualizado 28/02/2024 16:29

Las ayudas que recibirán estas agrupaciones irán desde los 1.500 euros hasta los 6.000. Con estas cantidades, se apoya al desarrollo de futuros proyectos en la provincia.

La Diputación de Soria, representada por su presidente, Benito Serrano, y por la diputada de servicios sociales, Laura Prieto, ha rubricado esta mañana el convenio con ocho asociaciones del tercer sector. En total, la institución entregará 29.800 euros para que estas sigan con su trabajo en todos los rincones de la provincia.

A esta firma han asistido los diferentes presidentes, gerentes y representantes de las ocho entidades: Jesús Manuel Aguarón, presidente de la Junta Provincial de Soria de la Asociación contra el Cáncer; Juan Carlos Díez, presidente de Alcohólicos Rehabilitados (ARESO), Víctor Herrero, gerente de la entidad ANDE Soria; Juan Agustín Pérez, presidente de la Asociación Soriana de Esclerosis Múltiple; Nuria Santa Cruz, Gerente de Autismo Soria; Mª. Asunción Berrajo, como representante de FADISO; e Ismael Pérez, delegado de la ONCE en Soria. Blanca Esther Ortega, presidente de la Asociación Parkinson Soria.

Retos

Benito Serrano ha expresado su compromiso con unas agrupaciones que "realizan un trabajo fundamental". En ese sentido, ha manifestado que las puertas de la Diputación están abiertas para todas ellas: "Si pensáis que algo es susceptible de mejorar, estamos aquí para hablar".

El máximo representante provincial también ha hecho hincapié en que es esencial que estas asociaciones lleguen a todos los rincones de la provincia "para que nadie se quede sin recibir estas ayudas que son tan necesarias". Asimismo, este ha querido agradecer el trabajo de Neli (se jubila después de 40 años en la Administración) y de Laura Prieto, encargadas de dar forma a estos convenios.

Por su parte, la diputada de servicios sociales ha incidido en que este acto es muy relevante para que se visibilice la labor "que lleváis a cabo de forma individual y que en global da lugar a un tejido asociativo muy bien organizado que se ha consolidado con el paso de los años". De esa forma, Prieto ha informado de que estas partidas no van destinadas solo a gastos generales, sino que son una ayuda para el desarrollo de futuros proyectos.

Cantidades

La Diputación de Soria colabora con la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Soria con una ayuda económica de 5.000 euros. El objetivo del acuerdo va destinado a la financiación del ‘Programa de apoyo psicosocial para personas con discapacidad y familias en el ámbito rural de Soria’. Entre las actividades que incluye el programa se encuentran: Información y asesoramiento a familias y a personas con discapacidad, Formación para el cuidado a familiares, Encuentros familiares y actividades sociales de ocio e Intervención psicológica y apoyo psicológico individualizado para familias. Este año ha aumentado el convenio para poder llegar a más zonas rurales, como la zona del El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz.

Autismo Soria recibe 5.000 euros de ayuda por su trabajo con el ‘Programa de Promoción de la Autonomía Personal y Servicio de Apoyo a las Familias’, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno de espectro autista. Entre las actividades que realizan desde Autismo Soria se encuentra las actuaciones para prevenir o reducir una limitación en la actividad o alteración de la función física, intelectual, sensorial o mental; y las actuaciones encaminadas a prestar apoyos transitorios o permanentes, a fin de mejorar las posibilidades de mantenerse a los afectados en su entorno familiar y social en las condiciones más normalizadas e independientes.

El presidente ha firmado el convenio de 5.000 euros con la Asociación Soriana de Esclerosis Múltiple donde se ratifica el acuerdo para apoyar su labor al facilitar diferentes estrategias para mejorar la calidad de vida desde una perspectiva integral e individualizada de las personas afectadas por esta condición y nuevas condiciones a las que se enfrenta la discapacidad física y mental como su trabajo frente al ELA.

La Administración también trabaja con ANDE Soria aportando una ayuda de 1.500 euros para gastos de mantenimiento y personal del Centro de Ocio y Tiempo Libre para Discapacitados Intelectuales de Soria. Además, el pasado lunes se aprobó en Junta de Gobierno el convenio deportivo con su club con una ayuda de 6.000 euros para desarrollar las diferentes competiciones deportivas.

La Asociación Parkinson Soria recibe 5.000 euros de la Diputación de Soria para la financiación del ‘Proyecto Parkinson Rural Soria' que la Asociación viene desarrollando en la provincia de Soria con personas afectadas por la enfermedad de párkinson y sus familiares. Charlas formativas sobre enfermedad de párkinson y las consecuencias socio-familiares y Asesoramiento psicológico y/o rehabilitador a pacientes o familiares forman parte de este proyecto.

La ONCE en Soria vuelve a colaborar para poder impulsar el avance en el proceso de plena integración en la sociedad de las mujeres afiliadas a la ONCE que residen en el medio rural de Soria, evitando así la exclusión social, dentro del Proyecto 'Autonomía personal y apoyo al empleo para mujeres afiliadas a la ONCE del medio rural de Soria 2024'.Este acuerdo lleva consigo un total de 1.500 euros para desarrollar las actuaciones que conlleva este proyecto.

ARESO rubrica este convenio por 1.800 euros para para la financiación del Programa de apoyo psicosocial y atención de personas en proceso de rehabilitación alcohólica y sus familias en coordinación con el Plan provincial sobre adicciones de Diputación de Soria a través de sus Centros de Acción Social (CEAS) en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...