Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los socialistas de Arcos lamentan la ausencia de fondos UE para proyectos de desarrollo en el municipio

Los socialistas de Arcos lamentan la ausencia de fondos UE para proyectos de desarrollo en el municipio

Actualizado 28/02/2024 10:29

Consideran que se están dejando pasar las oportunidades que brindan las ayudas europeas para modernizar el municipio en eficiencia energética y la aplicación de nuevas tecnologías.

En el grupo municipal socialista de Arcos de Jalón lamentan que "la desidia, la apatía, la dejadez y la falta de trabajo" por parte del equipo de Gobierno se vea refleje en las cuentas municipales 2024. Unos presupuestos a los que el PSOE se opuso poque "no recogen las necesidades de todos los núcleos de población que componen el municipio y se están dejando escapar la posible financiación que pudiera venir de fondos europeos y de otras administraciones", apuntan, añadiendo qu "la pérdida de subvenciones, proyectos de corta y pega de otros municipios y el caso omiso al grupo de la oposición son una constante y así han quedado reflejados en los presupuestos vigentes para este año".

Los concejales en la oposición afean la lectura "tan optimista" hecha por el alcalde, Jesús Peregrina, de quien afirman aseveró que son los presupuestos más altos de la historia. "Las cifras y el papel lo aguantan todo, pero para el PSOE repasando las distintas partidas que lo conforman “observamos que es irreal, las cifras presupuestadas son más de 450.000€ inferiores a lo realmente gastado en 2023, y nos preguntamos que dónde está el incremento”, señalan.

Añaden los concejales socialistas que este presupuesto del que se presume, “podría haber sido mucho mayor si se hubieran gestionado en tiempo y forma diferentes subvenciones y ayudas a las que se ha llegado fuera de plazo y han llegado desestimadas como es lógico”.

Ven "indignante" que no se estén aprovechando las oportunidades que "nos brindan los fondos europeos con multitud de líneas de apoyo a proyectos que podrían aplicarse en todo nuestro municipio y que nos permitirían subirnos al carro de las nuevas tecnologías, la digitalización y las energías limpias, al apoyo al empleo o el emprendimiento para fomentar nuevas inversiones". Aquí recuerdan que la única línea solicitada al DUS 5000 de sobre Ayudas para inversiones a proyectos singulares locales en energía limpia en municipios de Reto Demográfico fue desestimada. "Todo está recogido en las actas municipales como la del 17 de Octubre de 2022 de la Comisión de Hacienda y en el pleno posterior, en los que se informaron de las dos solicitudes presentadas, una de 2.898.984,83 euros y otra de 798.837,77".

DUS 5000

El mismo modo, dicen que el propio alcalde detalló que se llevaba meses trabajando con una consultora en el DUS 5000 para instalar paneles solares de autoconsumo, led así como la adquisición de vehículos eléctricos.

Durante la comisión al efecto, y según consta en el acta, el concejal del PSOE que asistió, Román Montalvillo, indicó que “nuevamente llegamos tarde en la solicitud de ayudas, hay municipios mas pequeños que la han solicitado antes” y la respuesta del regidor fue que “la solicitud de subvenciones no es una competición entre municipios, que estamos en plazo”. Sin embargo indican que "el colmo del despropósito estaba en la propia redacción de la solicitud donde se había hecho un corta y pega de la solicitud de otro municipio, tanto en el proyecto de la consultora como en el modelo de la memoria presentada por el señor alcalde Alcalde figura literalmente, en mayúsculas y en negrita 'Proyecto Integral de Energía limpia del municipio de Cortes de Arenoso', lo cual "demuestra lo 'trabajada' durante meses que estaba esta solicitud".

Por último los socialistas indican que a partir de 2022 "no se ha impulsado ninguna actuación sobre energía limpia, pues no se han vuelto a solicitar ningún tipo de ayuda a la Unión Europea para este fin y se están perdiendo muchas oportunidades". Así las cosas, han confesado su "decepción" de Arcos porque los vecinos "confiaron en nosotros para seguir trabajando por el desarrollo de nuestro municipio, éste no es el camino por el que apostamos los socialistas”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...