Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Villar (PSOE): "La Junta nos roba a los sorianos, nos debe 111 M€"

Villar (PSOE): "La Junta nos roba a los sorianos, nos debe 111 M€"

Actualizado 28/02/2024 13:37

La procuradora socialista asegura que este dinero corresponde a "partidas que se presupuestan y quedan sin ejecutar". Teme que suceda lo mismo con las cuentas que la Junta prevé aprobar: "Es el presupuesto de la pantomima".

El PSOE considera que el proyecto de presupuestos autonómico para 2024 incluye "muy pocas novedades para la provincia de Soria". Judith Villar, procuradora socialista soriana, ha calificado las cuentas como "el presupuesto de la pantomima" y considera "llegan bastante tarde para Castilla y León e infinitamente tarde para la provincia de Soria". Además, alerta del poco margen de acción de un gobierno que "ha perdido medio año y debería comenzar a trabajar en los siguientes presupuestos en octubre".

A mayores, Villar ha mostrado su recelo con unos presupuestos que "tradicionalmente no llegan a gestarse en Soria". La procuradora soriana ha denunciado que "la Junta nos roba a los sorianos" y ha asegurado que la administración "nos debe 111 millones de euros en partidas presupuestadas entre 2011 y 2023 y no ejecutadas". Por ello, ha anunciado que el PSOE trabaja ya en una enmienda a la totalidad de las cuentas.

Educación, la más perjudicada

Judith Villar ha pedido a PP y Vox, equipo de gobierno en la Junta, que "dejen de sacar pecho" ante el proyecto de presupuestos. Considera que este documento sirve para comprobar que "hay áreas que se han cubierto con el esfuerzo del Gobierno de España a través de fondos europeos y cuando estos se acaban, las partidas desaparecen". Pone como ejemplo el ciclo de 0 a 3 años, donde "no están todas las necesidades cubiertas, pero parece que no hay más por hacer". Lo mismo ocurre con la digitalización de los centros: "La Junta deja claro que no soltará un euro propio", critica Villar.

La procuradora socialista ha desgranado unos detalles que, según ella, reflejan "el abandono" que sufre la provincia de Soria. En materia sanitaria, por ejemplo, refiere villar que los 19.000 euros presupuestados para la ampliación del Centro de Salud de Almazán "no llegan ni para la solera". Suerte similar considera que correrán el Soria Norte, el nuevo centro de salud de El Burgo o el de San Leonardo.

Villar ha recordado "caballos de batalla" de la provincia que "no aparecen en estas cuentas". Afea que se haya abandonado la ampliación de la oferta universitaria, la Escuela Oficial de Idiomas, el Colegio Público de Los Royales o la implantación de la FP o el Bachillerato en pueblos grandes. También denuncia que "el deporte soriano reciba cero euros" y la Junta "no se plantee arrimar el hombro con el proyecto deportivo de la UVa en el Campus Duques de Soria".

Tilda de "escandaloso" el presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Para Villar se quedan cortos los 600.000 euros presupuestados "para una de las provincias más envejecidas de la comunidad" y pide un mayor esfuerzo y colaboración en forma de plazas concertadas "en las residencias que gestionan los ayuntamientos de los pueblos".

La gran novedad, el CMA

La gran novedad de los presupuestos de la Junta con Soria, sin duda, es la inversión en el PEMA y la CMA. Más de 15 millones de euros que los socialistas tampoco ven con buenos ojos. "Ya se han gastado 150 millones en este agujero negro que lastra otros polígonos industriales que sí están funcionando", ha referido Villar.

La procuradora socialista ha aclarado que su partido no rechaza el proyecto: "Cualquier inversión en bienvenida". No obstante, pide "una política infustrial más ambiciosa" que tenga resultados en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...