Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Todos los detalles de la nueva procesión de Semana Santa en Soria

Todos los detalles de la nueva procesión de Semana Santa en Soria

Actualizado 29/02/2024 20:20

Tanto su paisaje sonoro como la indumentaria que se procesionará tendrán una marcada identidad soriana. Partirá a las 22:30 horas del lunes 25 de marzo de la iglesia de San Juan de Rabanera.

Esta Semana Santa será muy especial. Los fieles sorianos podrán disfrutar en este tiempo devocional de una nueva procesión que tendrá lugar en Lunes Santo y que busca terminar de completar la cronología de las procesiones que tienen lugar en la Semana Santa de la capital, una de las singularidades que la hacen única. Es por eso que la talla que se procesionará será el 'Cristo de la Cena', representando este momento clave en el relato de la Pasión. Surgió como una iniciativa conjunta de las Cofradías de la Entrada de Jesús en Jerusalén y de la Oración en el Huerto y de la Asociación Cultural 'Ad Ecclesia'.

Horario

Tendrá lugar el lunes 25 de marzo después de que la Cofradía de la Flagelación haga su Viacrucis por el barrio del Calaverón, entorno a las 22:30 horas de la noche. Se prevé que termine sobre medianoche, al ser el martes un día laborable.

Recorrido

Partirá de la iglesia de San Juan de Rabanera y pasará por la Casa Diocesana hasta Santa María la Mayor, sede de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Después, continuará su camino en dirección al río por los Padres y Madres Carmelitas, sede de la Oración en el Huerto y desembocará en la Concatedral de San Pedro.

El paso

La talla, de gran altura, muestra un Cristo que bendice la mesa con la mano derecha mientras sostiene el cáliz con la mano izquierda. Bajo el nombre de ‘El Cristo de la Cena’, representa este importante pasaje de la Pasión, como es la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, del que nace el misterio de la Eucaristía. La imagen fue bendecida hace unas semanas en la iglesia del Carmen. Fue encargada por las tres entidades organizadoras al imaginero sevillano Álvaro Flores Rojas. Para elaborarla se emplearon métodos poco tradicionales, como la resina polimérica, más resistente al frío soriano que la madera.

La talla juega con la simbología de las dos Cofradías, con el blanco y el rojo de la Entrada de Jesús en Jerusalén que están representadas en los ropajes de la figura y el cáliz de la Oración en el Huerto, que ha sido diseñado por los alumnos del IES Machado. La idea inicial es que la talla procesione sobre la carroza de San Saturio.

Todos los detalles de la nueva procesión de Semana Santa en Soria | Imagen 1

Indumentaria

Está basada en los frescos que Juan Zapata pintó en la ermita de San Saturio, quedando representados así en la procesión la orden de los Jerónimos y la indumentaria del Santo Patrón de Soria.

Todos los detalles de la nueva procesión de Semana Santa en Soria | Imagen 2

Paisaje sonoro

Los organizadores han querido que tenga un paisaje sonoro distinto al del resto de la Semana Santa soriana, así que la procesión contará con la participación de la Banda de Dulzainas de Soria, que acompañará a los tradicionales tambores y cornetas. "La dulzaina ha procesionado con nuestras imágenes muchos años", recuerdan, y por eso pretenden devolver este instrumento a la "solemnidad y la liturgia". Además, se trata de un elemento muy importante de la cultura castellana, igual que la Semana Santa, por lo que "las dulzainas entran perfectamente en este modelo".

Símbolo

Engloba los elementos distintivos de las tres entidades que han intervenido en el proyecto: El Cristo Pantocrátor por la Asociación, la rama de olivo por La Oración en el Huerto y la palma característica de La Entrada en Jerusalén. Sobre ellos hay también un cáliz que representa aquel posible candidato a ser del que Cristo bebió en la Última Cena y que se encuentra en Valencia.

Lema

Hic est calix sanguinis mei, que significa "este es el cáliz de mi sangre". Se ha elegido en honor a la Última Cena y a uno de los elementos más importantes de la imagen procesional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...