Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CEDER de Lubia recupera nuevos espacios para la I+D dotados de un sistema de climatización sostenible

El CEDER de Lubia recupera nuevos espacios para la I+D dotados de un sistema de climatización sostenible

Actualizado 01/03/2024 10:05

Un antiguo almacén se habilita con dos nuevos laboratorios y dos estancias para labores de informática.

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) del Gobierno de España ha recuperado en sus instalaciones ubicadas en Lubia un antiguo almacén de usos múltiples para habilitar allí dos nuevos laboratorios y dos espacios de informática para uso en las áreas de investigación del centro.

La obra de recuperación de este espacio, en el que ha habido que instalar un sistema de climatización sostenible para I+D, ha costado 191.594 euros. El antiguo almacén de usos múltiples tenía 185 metros cuadrados. Pasa ahora a albergar los dos nuevos laboratorios, un almacén de material informático y el Centro de Procesamiento de Datos (CPD).

El laboratorio 1 o de Bioeconomía se ha dotado de campana de gases en el que se han introducido distintas técnicas extractivas. Se va a emplear para el desarrollo de nuevas técnicas de preparación y manipulación de muestras de bioproductos (entre ellos aceites esenciales) obtenidos a partir de biomasas de plantas aromáticas y medicinales.

El laboratorio 2 o de Biodiversidad, habilitado con técnicas de tratamiento y visualización, se emplea para la evaluación de la biodiversidad generada en nuevos cultivos industriales en tierras marginales.

Además, en el espacio reformado se ha construido un almacén de material informático y el CPD para el CEDER. Se han trasladado allí los sistemas de comunicación tanto de voz como de datos de este centro que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que se gestiona a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Además, se han incorporado nuevos equipos para la gestión de datos e integración de la comunicación con todas las instalaciones de producción y almacenamiento renovable del centro. Esto ha supuesto una inversión adicional en dotación de 25.743 euros.

Todo el conjunto, y en especial el CPD en el que los medios informáticos presentes generan calor en su funcionamiento, dispone de un sistema innovador de refrigeración sostenible, con control de la temperatura y de la humedad en su interior. Este sistema funciona con dos enfriadoras y un recuperador de calor. Permite entradas directas de aire fresco de la calle y aprovecha el calor residual para distribuir por las zonas que demandan calor. De esta manera se optimiza el confort en todos los habitáculos.

Se alcanza así una alta eficiencia con poco consumo de energía. Además, se reproduce in situ la instalación piloto diseñada y testada en el CEDER que fue premiada en 2019 en los VII Premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia en la Era Digital en la categoría Smart Data Center convocados por la Plataforma EnerTIC.

La reconversión de este antiguo almacén se encuadra en las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que utiliza los fondos Next Generation EU, correspondientes a la Componente 17, Inversión 2 “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología, e innovación (SECTI)”

El CEDER de Lubia, que cuenta actualmente con 45 trabajadores, investiga actualmente en dos áreas científico-técnicas diferenciadas. Una, sobre Bioenergía, Bioproductos y Residuos procedentes de la Biomasa. La otra, de Generación Renovable de Electricidad y Eficiencia Energética. Ambas líneas cuentan con instalaciones piloto y demostrativas puesto que este centro es un laboratorio real o Living-lab en estos ámbitos.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...