Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este atleta de 52 años está a punto de cumplir el sueño de cualquier maratoniano: "Cada vez es más difícil"

Este atleta de 52 años está a punto de cumplir el sueño de cualquier maratoniano: "Cada vez es más difícil"

Actualizado 01/03/2024 08:08

El soriano, Rafael Martínez, completará este domingo en Tokio la última de las seis grandes maratones del panorama internacional. En caso de lograrlo, se convertiría en el segundo atleta de la provincia en alcanzar este hito junto con José Ángel Martínez.

¿Es posible seguir corriendo maratones con 52 años? Para el soriano, Rafael Martínez, rotundamente sí. Este intrépido deportista cogió el miércoles un avión con su mujer hasta Japón para participar en la última de las 6 Majors de Maratón que le queda (son las carreras más importantes del mundo: Boston, Chicago, Nueva York, Berlín, Londres y Tokio).

Entrenamientos y lesión

Para llegar en las mejores condiciones a esta cita tan importante, el atleta se ha preparado durante los últimos cuatro meses. No obstante, este no lo ha tenido nada fácil, ya que el día de Navidad sufrió una rotura de fibras que le tuvo alejado del asfalto durante 30 días: "Llevo tiempo entrenando tres días por semana, completando 50 kilómetros. La lesión fue un hándicap físico y mental, pero he vuelto a tope".

De cara a alcanzar de nuevo su nivel óptimo, Martínez ha corrido dos medias maratones. "Esto es como un examen, siempre se puede estudiar más. Sin embargo, llego muy bien y sin ningún dolor", manifiesta.

En ese proceso de recuperación y de preparación han sido fundamentales sus compañeros del Puente del Canto y Ramón Zapata. Según indica, "es de agradecer que me hayan querido acompañar más de un sábado a las 08:00h; a mucha gente le da la risa solo de pensarlo".

Objetivos en Tokio

Rafael Martínez llega al país nipón con el principal objetivo de terminar los 42 kilómetros y de completar las seis Majors. Asimismo, este también tiene en mente tratar de bajar de las cuatro horas, "dado que sería un tiempo más que aceptable, teniendo en cuenta que no corro esta distancia desde hace cuatro años en Chicago".

Para conseguirlo, este integrante del Puente del Canto recorrerá un circuito "bastante fácil entre comillas", en el que la primera parte constará de una bajada, mientras que el resto será bastante llano, sin grandes cuestas y sin nada que ver con los trayectos de Boston o Nueva York.

La carrera comenzará a las 01:00h (en España) con la participación de unas 50.000 personas llegadas de todos los rincones del planeta: "No es barato llegar hasta aquí. El viaje me ha costado unos 5.000 euros. Cada vez es más complicado el participar en una Major".

Algo al alcance de muy pocos

En el caso de completar la sexta de las grandes maratones, Martínez se convertirá en el segundo soriano en conseguirlo junto a José Ángel Martínez (Ramón Zapata tiene cinco, ya que le falta Boston). De esa forma, si todo sale bien, este recibirá una medalla de seis puntas -cada una de ellas representa a una de las Majors-. "Sería una recompensa al trabajo y me sentiría muy realizado", indica.

Así, cerraría un círculo que comenzó en 2009 de forma espontánea. En aquel año, el atleta decidió que quería correr una maratón "por probar y que mejor que hacerlo por la puerta grande en Nueva York". Sin embargo, su vida cambió por completo, aficionándose a este deporte. Desde entonces ha corrido 15 pruebas de estas características, visitando alguna de las ciudades más importantes del mundo: "Se necesita constancia. Correr una o dos es complicado, pero tantas son palabras mayores".

Con esa experiencia a sus espaldas y con un enorme trabajo, Rafael Martínez sueña con alcanzar la cima de su carrera deportiva este domingo en Tokio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...