Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los ganaderos extensivos de Soria se manifiestan junto a 'los huesos' del sector

Los ganaderos extensivos de Soria se manifiestan junto a 'los huesos' del sector

Actualizado 01/03/2024 15:28

Lamentan medidas como la revisión del coeficiente de admisibilidad de pastos en Soria o la protección del lobo. Piden poner en valor un sector con un alto relevo generacional y que materializa "el pilar fundamental de la sostenibilidad ganadera".

Entre el sonido de los cencerros y la banda sonora de 'El último mohicano'. Así se han concentrado esta mañana entorno a un centenar de ganaderos extensivos de la provincia de Soria frente a la Delegación Territorial de la Junta en Soria para protestar por el futuro del sector. Portaban una cruz de madera con cráneos de animales que, en palabras de Diego Escalada, vocal de ASAJA Soria, representan "lo que va a quedar de la ganadería en la provincia como todo siga así".

Los manifestantes protestaban, principalmente, contra la última revisión del coeficiente de admisibilidad de pastos en Soria y el grado de protección del lobo y su impacto sobre la ganadería extensiva. "Esta movilización parte de una conversación entre ganaderos, que pensamos que tendríamos que organizarmos para realizar una propuesta más específica de la ganadería porque veíamos que nos quedábamos un poco alejados de las reivindicaciones de la agricultura", ha destacado Antonio Medrano, ganadero de Vinuesa y miembro de la ejecutiva de UPA.

Medrano lamenta que la ganadería extensiva, a pesar de ser "el pilar fundamental de la sostenibilidad ganadera" sea la rama del sector "más abandonada". Además, recuerda que en el caso específico de la provincia de Soria tiene una gran relevancia para el desarrollo y la supervivencia del medio rural: "Hay que buscar alguna forma de ponerlo en valor, porque prácticamente todos los ganaderos que estan aquí son gente joven, no se puede perder". Este amplio relevo generacional es razón de más, según Medrano, para seguir peleando: "Si perdemos esto, todavía es más grave".

Apoyo de las administraciones y de la sociedad

"Ahora veo que hay que reventar las calles para que te hagan caso, porque cuando vas con argumentos, la administración no te hace caso", lamenta el representante de UPA. Se muestra "realista" sobre las posibilidades de que Europa atienda sus reivindicaciones, pero se niega a "quedarnos callados" y apunta directamente al Ministerio de Transición Ecológica y las medidas que perjudican a un sector que materializa un modelo de ganadería sostenible.

Sin embargo, Medrano no carga todas las culpas sobre las entidades públicas: "¿La sociedad no debería ser más sensible?". El ganadero reclama "más apoyo" de los ciudadanos a una labor como la ganadería extensiva, que no sólo considera que "no se valora", sino que está "despreciada". "A fin de cuentas, las administraciones son un arrastre de la sociedad", incide. "La ganadería es la que asienta población y vertebra los pueblos", añade Escalada.

La concentración ha sido organizada por los ganaderos de la provincia a través de las Sectoriales de Ganado Extensivo de las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) de Soria (ASAJA, UPA Y COAG). La manifestación ha continuado frente a la Subdelegación del Gobierno en Soria, donde un grupo de cinco representantes de las organizaciones se han reunido con el subdelegado, Miguel Latorre. Los portavoces le han entrado un manifiesto que será remitido, según fuentes de la Subdelegación, a la Delegación de Castilla y León para su envío al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las reivindicaciones completas de los manifestantes, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...