Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
100 años de Ángel Ruíz: Agricultor desde los 6 años y el segundo agredeño que se compró un tractor

100 años de Ángel Ruíz: Agricultor desde los 6 años y el segundo agredeño que se compró un tractor

Actualizado 02/03/2024 19:58

La diputada de Servicios Sociales, Laura Prieto, junto con los familiares, vecinos y amigos, ha asistido al 100 cumpleaños de uno de los vecinos más longevos de la localidad de Ágreda.

La Diputación de Soria, el día de hoy, homenajea a Ángel Ruiz Martínez, vecino de la localidad de Ágreda que cumplió ayer, 1 de marzo, 100 años de vida.

Los familiares, amigos y vecinos de su pueblo han asistido a la celebración en la Iglesia Los Milagros de Ágreda, donde tras la realización de la misa han podido disfrutar de un día tan especial junto a Ángel.

La Diputada de Servicios Sociales, Laura Prieto, ha acompañado al cumpleañero en representación de la Diputación de Soria. Ángel ha recibido la placa conmemorativa y el acta que certifica su fecha de nacimiento el 1 de marzo de 1924 como soriano y por pasar su vida en el mundo rural de la provincia de Soria.

Historia de vida de Ángel Ruiz Martínez

Ángel Ruiz Martínez nació en Ágreda el 1 de marzo de 1924. Hijo de Isidro y de Julia, Ángel fue a la escuela por la noche, ya que, desde los 6 años, trabajaba por el día ayudando a su padre en las labores del campo. Sigue recordando cómo, con esa edad tan temprana, se trasladaba en carro hasta Fitero para traer yeso para poder venderlo. A los 14, nuestro centenario ya trabajaba de manera activa y profesional en el sector agrario.

Por otra parte, y como dato significativo, se licenció en el servicio militar el día 7 de junio de 1947, mismo día de la coronación de la Virgen de los Milagros.

Los padres de Ángel tuvieron seis hijos e hijas, de los cuales, guarda buenos recuerdos de cada uno de ellos. Ángel contrajo matrimonio con Milagros Hernández Millán el 27 de noviembre del año 1954. Gran parte de su vida ha trabajado en el campo, haciendo las labores de agricultor. Es más, fue la segunda persona que tuvo la posibilidad de tener un tractor en la Villa de Ágreda.

Además, le gustaba aprender y formarse siempre que había ocasión, haciendo diferentes cursos ofertados por la agraria, como uno de fruticultor, cuyo certificado conserva y muestra con orgullo a sus nietos y nietas. Asimismo, Ángel trabajó en la construcción y como vigilante nocturno en una empresa que hacía suelas de material deportivo en Ágreda.

Todo lo que trabajó y luchó a lo largo de toda su vida, tuvo siempre un objetivo, darle a sus hijos e hijas la posibilidad de poder estudiar y tener una vida más fácil. Un objetivo que, a día de hoy, sus hijos aseguran que ha cumplido con creces. Al homenajeado siempre le ha apasionado la música desde muy joven, formando parte de la banda de música de Ágreda donde tocaba el bombardino.

Otra de sus grandes pasiones siempre ha sido su huerto, cultivando todo tipo de verduras y hortalizas, como el cardo rojo de la zona, “el más rico de toda la villa” ha asegura Ángel, y que comparte siempre con toda su familia. Es un gran aficionado a la lectura, sigue devorando cada libro que cae en sus manos, sobre todo aquellos relacionados con hitos de la historia y personajes célebres.

Ángel tiene dos hijas en la actualidad, llamadas Milagros y Carmen. Sus otros dos hijos, Jesús y Manuel ángel, fallecieron. Ha vivido toda su vida en el pueblo, hasta que llegó la pandemia del COVID y alternó de residencia entre Alcañiz, junto con su hija Carmen, y en Madrid con su hija Milagros, lugar donde permanece desde septiembre de 2021. Su mujer, Milagros, falleció recientemente, el 3 de febrero de este mismo año. Habría cumplido la impresionante edad de 98 años el 12 de marzo.

Ángel sigue siendo una persona extrovertida para algunas cosas y muy suyo para otras. Siempre ha sido bromista y con un gran sentido del humor que le caracteriza y que todavía conserva. Trabajador incansable, siempre ha manifestado que la familia era lo más importante para él, y así lo demuestra manteniendo el contacto con todos sus miembros, como son sus siete nietos y nietas, y sus 6 bisnietos y bisnietas que, aunque viven lejos, a través del teléfono recibe con alegría todas las buenas noticias que le transmiten.

Por supuesto, se preocupa también por mantener el contacto con la gente de su pueblo desde que se tuvo que marchar Y, también, con amigos que ha conocido a lo largo de su vida y que viven en diferentes puntos de nuestro país.

Su carácter bromista, su lucha constante por mantener a su familia y su gran sentido de amistad, quidá sean el secreto de su larga y maravillosa vida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...