Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estos son los síntomas del cáncer de próstata y así se detecta

Estos son los síntomas del cáncer de próstata y así se detecta

Actualizado 02/03/2024 10:17

La edad media de diagnóstico es de 67 años. Las pruebas de detección son fundamentales para descubrirlo antes de que aparezcan los primeros síntomas.

El Hospital Latorre es un centro en el que se le da mucha importancia a la prevención del cáncer de próstata. Este se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. Esta es una glándula que sólo tienen los hombres y que produce parte del líquido que conforma el semen.

Se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto. Justo detrás de ella aparecen las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen. El tamaño de la próstata puede cambiar a medida que el hombre envejece. En los más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, puede ser mucho más grande en varones de mayor edad.

En los Estados Unidos, el cáncer de próstata es el más común en los hombres después del de piel.

Riesgos

Aproximadamente uno de cada ocho será diagnosticado de cáncer de próstata a lo largo de su vida, siendo más propenso a desarrollarse en personas de mayor edad.

Alrededor de seis de 10 casos se descubren en hombres de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta en individuos menores de 40 años. La edad media para el momento de realizar un diagnóstico es, aproximadamente, 67 años.

Las pruebas de detección del cáncer de próstata tienen el objetivo de descubrirlo antes de que se presente algún síntoma. Frecuentemente, se puede encontrar en sus comienzos mediante el análisis del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre de un hombre. El tacto rectal es otra manera de descubrirlo en momento temprano. Si los resultados de estas pruebas son anormales, a menudo se realizan ensayos adicionales para saber si un hombre tiene cáncer de este tipo.

Síntomas

Algunos de los síntomas están relacionados con problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento y debilitado. También puede aparecer sangre en la orina o en el semen. Es posible que existan dificultades para lograr una erección.

Dolor en las caderas, la espalda o el tórax, son otros de los signos . No se puede descartar tampoco el adormecimiento de las piernas y de los pies.

Artículo en colaboración con el Hospital Latorre.

Comentarios...