Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Llega Marzo y 'Las Marzas', descubre esta tradición rural para dar la bienvenida a la primavera de Castilla La Vieja: Burgos, Soria, Santander...

Llega Marzo y 'Las Marzas', descubre esta tradición rural para dar la bienvenida a la primavera de Castilla La Vieja: Burgos, Soria, Santander...

Actualizado 02/03/2024 20:42

Con la llegada del mes de marzo, se entona el canto de "Las Marzas". Antiguamente, este ritual se llevaba a cabo la noche que marcaba el inicio del mes de marzo. Sin embargo, debido a que esta tradición es llevada a cabo por los mozos del pueblo, la fecha ha sido trasladada al fin de semana. A pesar de este cambio, la llama de la tradición aún brilla en localidades como Espejón.

El canto de "Las Marzas" es una antigua tradición arraigada en la comunidad de Cantabria, y en las provincias de Burgos y la región limítrofe de Soria. Aunque varios pueblos como Espeja de San Marcelino, Santa María de las Hoyas y Zayuelas solían llevar a cabo esta costumbre, es en Espejón, un pintoresco pueblo soriano de apenas 136 habitantes, donde esta práctica ha perdurado hasta el presente.

"Las Marzas" son cantadas por los mozos de Espejón en dos grupos. Cada grupo entona una estrofa de la canción, posicionándose a una distancia considerable entre sí para poder escucharse mutuamente mientras recorren todas las calles del pueblo, a excepción de la última estrofa que la cantan al unísono todos juntos. Durante el cántico, los mozos, solicitan permiso a las autoridades para entonar el canto y, al mismo tiempo, llaman la atención de las mozas del pueblo. Luego, los versos recorren los meses desde marzo hasta octubre, evocando el paso del tiempo y las estaciones. Finalmente, el cántico concluye con una súplica de protección al Santo Ángel de la Guarda, buscando seguridad y amparo en la divinidad

La noche en que se lleva a cabo la tradición de "Las Marzas" en Espejón no solo marca el inicio del canto y la celebración cultural, sino que también señala el comienzo de los preparativos para las festividades en honor a la Virgen de Brezales. En esta noche especial, se lleva a cabo una importante ceremonia para determinar quiénes serán los alcaldes de la Peña El Mayo durante el año.

Previo al inicio del canto de "Las Marzas", y una vez realizada la cena, los mozos del pueblo participan en un proceso de votación. En este proceso, eligen a dos personas que serán proclamadas como alcaldes de la Peña El Mayo. Los dos candidatos más votados son los elegidos para ocupar este honorífico cargo, mientras que los dos siguientes en votación actuarán como suplentes en caso de que los alcaldes no puedan cumplir con sus responsabilidades durante las festividades.

Votación para los alaldes de mozos de la

Tras la elección de los alcaldes de la Peña El Mayo, se procede a la formación de dos grupos mediante un ritual localmente conocido como "hecho y desecho". Los alcaldes, en tiempos pasados, se posicionaban en las puntas opuestas de la mesa donde habían cenado, pero en la actualidad, este gesto se lleva a cabo en el suelo. Comienzan a avanzar hacia el centro, dando un paso tras otro y alternando entre decir "hecho" y "deshecho". Durante este avance, los alcaldes deben asegurarse de que sus pies encajen perfectamente en el espacio entre ellos. Si los pies se ajustan correctamente cuando se encuentran en el medio, el último en colocar el pie tiene el privilegio de comenzar a elegir a las personas para su grupo.

Sin embargo, si el espacio destinado para insertar el pie parece insuficiente, el alcalde que tenga el turno deberá pronunciar "monta y cabe". No obstante, esta expresión solo será aceptable si el pie se ajusta ligeramente sobre el del otro alcalde. En caso contrario, el juego deberá reiniciarse hasta que uno de los dos alcaldes logre la victoria y, por ende, tenga el privilegio de iniciar la selección de miembros para su grupo

Cena de

Cuando llegan las doce de la noche, los mozos de Espejón recorren las calles del pueblo en los grupos ya formados, portando en otros tiempos porras para despertar a los vecinos, aunque actualmente han dejado atrás este antiguo recurso. En su lugar, entonan con entusiasmo la melodía de "Las Marzas", impregnando el aire nocturno con su encanto tradicional. Sin embargo, la travesura y la alegría juvenil aún están presentes en esta antigua práctica. Durante el recorrido de las calles del pueblo al son de “Las Marzas”, los mozos cometen alguna que otra travesura. Entre risas y complicidad, algunas cortinas pueden encontrarse misteriosamente tiradas en el suelo, o quizás algún elemento ingenioso colocado estratégicamente en medio de la calle, desafiando la monotonía del entorno urbano.

Letra de “Las Marzas”:

Pa cantar las marzas

licencia tenemos

licencia tenemos;

si las cantaremos

o las dejaremos

o las dejaremos.

Asomaros damas

a vuestras ventanas

a vuestras ventanas

si queréis oir

las marzas cantadas

las marzas cantadas.

Asomaros mozas

a vuestros balcones

si queréis oir

las conversaciones,

si queréis oir

las conversaciones.

Esta noche entra marzo

de la media noche abajo;

esta noche también entra

el Santo Angel de la Guarda

que nos libre y nos defienda

y nos favorezca el alma.

Sale marzo y entra abril,

pulidito le ví venir.

Sale abril y entra mayo

con flores en la mano.

Sale mayo y entra junio

con las hoces en el puño.

Sale junio y entra julio

segando muy a menudo.

Sale julio y entra agosto

con las pajas en el rostro.

Sale agosto y entra septiembre

unos trillen y otros siembren.

Sale septiembre y entra octubre

el mejor mes para bodas:

el vino vale barato

y las machorras están gordas.Octubre que lindo mes es este,

si para siempre durara

pan y vino no faltara.

Mes de mayo

mes de mayo,

mes de los grandes calores

cuando las cebadas granan

y los lirios echan flores.

Cuando los enamorados

andan en busca de amores.

Tengo yo tres pajarillos

que me cantan mis amores:

el uno es la tortolilla

que canta al rayar el día,

el otro es el ruiseñor,

que canta al salir el sol;

el otro es un pajarillo

de las aves la mejor,

que la mató un cazador

en la raya de Aragón.

Si lo hizo por la caza

caza le daría yo,

si lo hizo por la pluma

maladicha su fortuna.

A la mocita de arriba

que la manden levantar

que nos prepare los huevos

para mañana almorzar,

otro dos para esta noche

y otros dos para mañana,

y con esto se despide

el Santo Angel de la Guarda

que nos libre y nos defienda

y nos favorezca el alma.

Comentarios...