Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Autorizada la excavación arqueológica en el castro 'El Castillejo' de Castilfrío

Autorizada la excavación arqueológica en el castro 'El Castillejo' de Castilfrío

Actualizado 03/03/2024 11:11

Se trata de una intervención preventiva de excavación arqueológica para la realización de los trabajos necesarios para el acondicionamiento turístico del castro.

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha autorizado, promovido por la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, el proyecto de excavación arqueológica en el castro ‘El Castillejo’ de Castilfrío de la Sierra.

Se trata de una intervención preventiva de excavación arqueológica para la realización de los trabajos necesarios para el acondicionamiento turístico del castro ‘El Castillejo’, en las dos catas de 2x45 metros quedando como zonas de reserva arqueológica el resto del castro.

En el año 2020 se abrió una cata de 45 metros de longitud que atravesaba las estructuras defensivas y se internaba casi 15 metros en el interior del castro. Dados los resultados que se obtuvieron se plantea ampliar la cata abierta 2 metros a cada lado, para dejar libre una anchura total de 6 metros. Al exterior permitirá apreciar las dimensiones y volumen del sistema defensivo, la muralla, el campo de piedras hincadas y el cortado rocoso sobre el que se asentó el recinto amurallado. Al interior permitirá terminar de excavar la vivienda localizada, lo que permitirá una mejor comprensión de la forma de vida de sus habitantes. Se plantea excavar en esta campaña 180 m2.

Los materiales arqueológicos que aparezcan se depositarán tras su estudio y clasificación en el Museo Numantino de Soria. Si se descubren estructuras, se cubrirán con geotextil y se seguirán las directrices que marquen desde el Servicio Territorial de Cultura de Soria.

En el tramo de seis metros de longitud que se pretende excavar y limpiar, se plantea levantar los testeros de la cara interior y exterior nivelándolos con las zonas más altas conservadas. La reconstrucción se realizará con mampostería en seco, sin mortero, reutilizando las piedras presentes en los derrumbes del yacimiento. Se buscarán estas piedras calizas sin labrar, que presentan una cara preparada, para colocarlas en los paramentos vistos, adecuadamente aplomadas y evitando la concurrencia de más de tres aristas de mampuesto en un vértice. También se utilizarán los materiales locales para el enripiado y acuñado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...