El mes de marzo va ser lluvioso, ventoso, va a tener días invernales y va nevar en las montañas. Con mucha nubosidad, vamos a ver poco el sol. Vamos a tener carrusel de borrascas en la provincia.
Empezamos el tercer mes del año del calendario gregoriano y el primero del antiguo calendario romano. Marzo, viene del latín martius, Marte, que era el dios de la guerra. Este era uno de los dioses más antiguos y venerados por los romanos. Simbolizaba los afanes militares y la salvaguardia del mundo campestre; con lo que era muy natural, que su nombre designará el mes que arrancaba las campañas guerreras y el despertar de la naturaleza.
Todo comenzaba en el mes de marzo, cuando terminaba el invierno y arrancaba la primavera. Era la época en que se emprendían las cosechas agrícolas y, sobre todo, las campañas militares. Se nombraban los cargo anuales, magistrados, y se designaban los cónsules y generales que iban a dirigir las campañas militares lejos de Roma. Lo que pasaba es que, muchas veces, acababan de nombrar a los cónsules y generales bien entrado el mes de abril.
Y el año comenzaba en los idus de marzo y con la luna nueva ; y si estaba nublado, no se sabía cuando era la luna nueva. Los celtíberos numantinos obligaron al Senado romano a trasladar el inicio del año al mes de enero. Cuando las legiones romanas llegaban a España, habían transcurrido tres o cuatro meses. Los numantinos era muy buenos combatientes con el mal tiempo, sobre todo, bajo la niebla. Numancia significa rica en nieblas.
En la antigüedad las guerras se realizaban en la primavera y en el verano. Así que podemos decir que el calendario actual y el hecho que el año empiece el uno de enero; se lo debemos a los celtíberos numantinos.
Marzo tiene mes en el calendario y día en la semana; el martes.
Marzo es un mes de transición entre el invierno y la primavera. El tiempo típico de marzo es frío y cambiante. Dice la sabiduría popular: Con marzo marzadas, aire frío y granizadas". Alguna que otra marzada, sí vamos a tener.
Son característicos del mes de marzo, el viento, el frio y el granizo. El mes de marzo va ser lluvioso, ventoso, va a tener días invernales y va nevar en las montañas. Con mucha nubosidad, vamos a ver poco el sol y con fuertes vientos. Vamos a tener carrusel de borrascas.
Dice la sabiduría popular: "En marzo la veleta, ni dos días se está quieta". Los días más lluviosos cuando vengan las borrasca van a ser el lunes, miércoles, jueves y sábado, sobre todo, el jueves que es día de lluvia, para este año, cuando vengan las borrascas; como lo lleva haciendo desde el mes de septiembre pasado.
El mes de marzo para los romanos era muy inestable, lluvioso y muy ventoso. En el calendario de la revolución francesa, el mes de marzo era conocido como ventôse, ventoso.
Los primeros nueve días de marzo van a ser muy invernales, a pesar de estar ya, desde el día uno, en la primavera climatológica. Van a ser lluviosos, con bastante nieve en las montañas y con heladas. Vamos a ver estos días, sí lo permiten las nubes, nieve en el Urbión y el Moncayo, sobre todo, en el Urbión. Creo que este va a tener acumulaciones significativas de nieve. Esto puede ser peligroso cuando venga el deshielo, se puede desbordar el Duero por Salduero. Va a haber vientos con rachas muy fuertes de componente oeste y algunas heladas.
En estos días tiene que llover entre las 13:00h. y las 00:00h., y según vayan transcurriendo los días una hora más tarde, aproximadamente.
Del 10 al 16 suben un poco las temperaturas máximas, pero las mínimas seguirán bajas. Siguen las lluvias; tiene que llover el día 10, y los vientos fuertes y con mucha nubosidad. En estos días tiene que llover, más bien por la noche.
Del 17 al 24 van a bajar las temperaturas, van a venir vientos de norte, la caballería, la bardera soriana, que es prima carnal del cierzo y la tramontana. En estos días las lluvias van a ser más escasas que en los días anteriores. Vamos a tener nubosidad y siguen los vientos fuertes. En estas jornadas tiene que llover de madrugada y por las mañanas.
Del 25 al 1 de abril. El 25 es la luna llena del gusano; en esta época empiezan a aparecer las lombrices de tierra, que es uno de los mejores fertilizantes. Y es, también, la luna llena de la Pascua. Con esta se sabe cuando cae la Semana Santa. La regla es la siguiente. La Pascua será al domingo siguiente, después de la primera luna llena de la primavera, y si ese día es domingo, la Pascua será el domingo siguiente. El tiempo en estos días va a ser lluvioso, ventoso, temperaturas bajas y nieve en las montañas. En estos días va a llover por el día.
Además, el día 25 va a haber un eclipse penumbral de luna, y los eclipses suelen acarrear días de lluvia. Así que la Semana Santa va ser fresquita, lluviosa y con nieve en las montañas.
En resumen, el mes de marzo va a tener más tintes invernales que primaverales. En la Galicia soriana, en el oeste, los pinares, que a las gentes ya les han salido las escamas y las branquias, esta primaveras les van a salir las aletas.
Por último, también cabe destacar que será época de terremotos a nivel mundial del 25 al 1 de abril, ya que los eclipses se llevan bien con estos movimientos tectónicos.