A mediados del año 2023, los problemas auditivos estaban apareciendo una media de diez años antes que en los anteriores datos registrados
Según estudios realizados en la Comunidad Económica Europea, a mediados del 2023, los problemas auditivos están apareciendo una media de diez años antes que en los anteriores datos registrados. Esto se asocia a los cambios en los hábitos de las personas, tanto laborales como sociales.
En el aspecto del trabajo, hay una normativa muy clara sobre el ambiente sonoro que debe cumplir una empresa, relativa al nivel de ruido y a los medios que debe ofrecer a su empleado, siendo éste responsable de su uso.
En cuanto al ocio, cada día estamos rodeados de más estímulos visuales y sonoros. Un ejemplo es la música a muchos decibelios en bares o discotecas, además del uso prolongado de los cascos, que produce una presión timpánica que resulta dañina para nuestro sistema auditivo.
Desde el Centro Auditivo de Multiópticas Monreal, nos recomiendan que, para cuidar nuestra audición en el ámbito laboral, se haga uso de cascos y de tapones antirruido, especialmente diseñados para este fin. En el aspecto social, la recomendación sería evitar la música alta, y utilizar los auriculares a un volumen moderado y sin excederse en las horas de uso.
Para finalizar el cuidado de nuestros oídos, también es conveniente realizarse revisiones periódicas a partir de los cincuenta años o, si se tiene algún síntoma de alerta, en el momento en el que se haga presente; como poner la televisión a un volumen alto, no entender correctamente en reuniones o ambientes ruidosos, y hacer repetir las frases en situaciones de conversaciones cruzadas.
Ahora mismo, las soluciones que hay en el mercado son extremadamente cómodas, eficaces y discretas, permitiendo combinarse con nuestros dispositivos digitales de uso diario; en concreto, teléfonos móviles, que pueden ser oídos a través de los nuevos audífonos.