Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Numeroso público durante la apertura de dos exposiciones en Medinaceli

Numeroso público durante la apertura de dos exposiciones en Medinaceli

Actualizado 04/03/2024 19:40

El homenaje a Agustín Ibarrolla y la muestra 'Exodus to Inland / Exodo al origen' concitan el interés durante la jornada de este domingo.

La Fundación Medinaceli De Arte inauguraba dos exposiciones de alcance nacional e internacional en el Palacio Ducal de Medinaceli este domingo. La primera rinde homenaje al escultor vasco Agustín Ibarrola, quien falleció el año pasado. La muestra cuenta con la participación de 26 escultores y destaca la propuesta de Ibarrola para iluminar la cúpula del Patio Renacentista del Palacio Ducal, conocida como 'La Sixtina de Medinaceli'.

Ibarrola conceptualizó 'La Sixtina de Medinaceli' como un proyecto dinamizador que, lamentablemente, no contó con el respaldo de la Casa Ducal. A pesar de no llevarse a cabo, la idea buscaba atraer el interés cultural y turístico a la región. "Una obra tan grande y singular habría dado la vuelta al mundo y convertido a Medinaceli en referente mundial del arte", expresó Miquel Tugores, presidente de la fundación. La exposición, compuesta por 12 escultores vascos y 14 artistas internacionales influidos por la obra de Ibarrola, sirve como un emotivo tributo a la vida y obra del escultor vizcaíno. Se contó con la presencia de una de las 2 comisarias de la exhibición, Gloria Solas, el ex-director del Museo Tiflológico de la Once, Miguel Moreno y el crítico de arte, Eduardo Jaudanes de Salazar.

Simultáneamente, bajo el título 'Exodus to Inland / Exodo al origen', De Arte presenta una colectiva de ámbito mundial con la participación de 38 artistas de 20 países diferentes. Esta muestra busca hacer de Medinaceli un punto de encuentro y referencia en el ámbito artístico internacional. La exposición aborda temas como el despoblamiento rural y la dureza de la vida en las grandes ciudades. Artistas de España, México, Estados Unidos, Bélgica, China, y otros países, participan en esta iniciativa que refuerza el compromiso de De Arte con el desarrollo cultural y económico del mundo rural.

La inauguración se llevó a cabo contando con la presencia de los comisarios de la exhibición, Judith Cuba y Guto Ajayu y la presencia de algunos de los artistas de esta muestra internacional: Petra Dippold-götz de Alemania, Jennie Söderlund de Suecia, Minos Azahare de Cuba/Estados Unidos, Rodrigo Wise de México y Khrystyna Matkivska, Representante del artista ucraniano Ol'svol'd. y más allá de los agradecimientos y hablar un poco de la temática de la exhibición, se hizo una entrega de reconocimientos a los artistas que a pesar de residir en otros países hicieron el esfuerzo de venir desde sus países hasta Medinaceli a la inauguración.

Ambas exhibiciones contaron con una gran afluencia de público y artistas y, con esto, DEARTE continúa su esfuerzo por acercar lo lejano y proyectar al mundo las riquezas artísticas y culturales de Medinaceli.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...