Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una cadena feminista unirá a hombres y mujeres en Soria por el 8M

Una cadena feminista unirá a hombres y mujeres en Soria por el 8M

Actualizado 04/03/2024 14:50

Durante todo el día en la plaza de las Mujeres se invitará a los sorianos a inmortalizar su nombre como uno de los eslabones de una cadeneta en solidaridad con el movimiento feminista. La manifestación partirá a las 20:00 horas de la plaza Mayor.

Soria creará una singular cadena feminista para celebrar el 8M. Esta mañana el Consejo Municipal de las Mujeres ha presentado los actos que tendrán lugar en la ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer. Aparte de la tradicional manifestación, este año se construirá una cadeneta en la que cada uno de los eslabones llevará escrito el nombre de cada soriano o soriana que quiera sumarse a las reivindicaciones feministas, para "visibilizar que entre todas somos imparables".

Esta iniciativa ya cuenta con la participación de diversos colegios y residencias de mayores de la capital, que llevarán sus propias cadenetas para ensamblarlas este viernes. "Es una oportunidad para traer al aula el sentido del 8 de marzo, de la igualdad y de ser conscientes de esa implicación que es mucho más que poner un nombre, porque es decir 'yo también estoy'. Además, habrá entidades e instituciones que cuelguen su propia cadena en su sede. Los eslabones se podrán añadir en la plaza de las Mujeres el 8M de 11:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas, para facilitar que todo el que quiera una su eslabón. La manifestación partirá de la plaza Mayor a las 20:00 horas y subirá por el Collado hasta Mariano Granados, dando la vuelta después por la plaza Ramón y Cajal.

Buscando la máxima participación posible, Gloria Gonzalo, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Soria, ha pedido a los sorianos que se unan a "pedir todos los derechos para todas las mujeres del mundo". "Cuando hablamos de mujeres, en plural, intentamos nombrar la diversidad de edad, origen, situación económica..." ha enumerado Gonzalo, quien también ha citado a Audre Lorde: "No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas, incluso cuando sus cadenas sean muy diferentes a las mías".

Una lucha de mujeres y hombres

Pilar de la Viña, presidenta de Antígona, ha puesto el foco en la importancia de la colaboración de los hombres en el desarrollo del movimiento feminista y la búsqueda de la igualdad: "De nada sirve que las chicas se envalentonen y salgan por la noche si los chicos siguen siendo depredadores que se sienten con derecho a utilizarlas, agerdirlas y ponerse por encima". Y ya que "ningún cambio social feminista en la ciudad es posible sin la colaboración de todos", ha pedido la participación en la cadeneta y la manifestación de hombres de todas las edades.

Gloria Gonzalo ha destacado que aunque hay sorianos que, según el último informe del Ayuntamiento, se sienten "agredidos" por el feminismo, existe un "porcentaje más alto" de hombres que no se sienten así. "Queremos que se visibilice el apoyo de muchos hombres que caminan de nuestro lado de una manera consciente, por la igualdad, denunciando privilegios y participando de la causa feminista, que así el mundo va a ser mejor para todos y todas", ha añadido. Privilegios que, en palabras de De la Viña, son "imaginarios", ya que "la ley no concede ningún privilegio a los hombres, sólo es que algunos piensan que los tienen". Además, la representante de Antígona considera que esta lucha por la igualdad liberará al género masculino de "responsabilidades absurdas como sostenernos o protegernos, algo que no necesitamos".

"Cuando una manifestación es multitudinaria nos damos cuenta de que el apoyo es mucho más que las reacciones negativas y eso nos da la energía que necesitamos para seguir sumando", ha apuntado Gonzalo. Para ella, lo más importante para seguir avanzando en esta lucha es "posicionarse" y para Belén Izquierdo, concejala por el Partido Popular y también miembro del Consejo de las Mujeres, hay que seguir con "educación y ejemplo". "Esto sí que es un servicio de guardia 24 horas al día y 365 días al año", ha añadido Izquierdo. Por último, Gonzalo considera que, aunque siempre se hable de lo que queda por hacer, hay que reconocer el trabajo de todas las mujeres "que llevan muchísimo tiempo en la calle, nos han enseñado y nos han bierto camino", dejando "un legado que tenemos la responsabilidad de asumir".

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...