Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA Soria dice ‘no’ al acuerdo con el Ministerio de Agricultura

ASAJA Soria dice ‘no’ al acuerdo con el Ministerio de Agricultura

Actualizado 05/03/2024 18:48

La Junta Directiva de la organización profesional agraria (OPA) no ve argumentos su?cientes para aceptar la propuesta del MAPA.

Este martes, 5 de marzo una representación de ASAJA Soria ha trasladado en Junta Directiva Nacional el 'no' al acuerdo ofrecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el marco de las negociaciones sobre las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, y que fue acordado en el día de ayer en Junta Directiva Provincial.

A pesar de los avances conseguidos en materia de simplificación de la PAC, como la retirada de la obligatoriedad del cuaderno digital, la ?exibilización de obligaciones y compromisos en Condicionalidad en algunas BCAM, en Ecoesquemas, o la posibilidad de recuperar las ayudas al girasol y oleaginosas eliminadas en el actual PEPAC, la junta directiva de la organización profesional agraria (OPA) en Soria aún no encuentra argumentos suficientes para respaldar el acuerdo con el ministro Planas.

Aunque existen avances en materia de seguro agrario, con la eliminación de sucesos extraordinarios como la sequía del año pasado para el cómputo del seguro, o la posibilidad de fijar las ayudas a la contratación al máximo permitido por Europa, y que de manera extraordinaria se ha aplicado en 2023, ASAJA Soria ve falta de avances en fiscalidad, especialmente para los que declaran en estimación directa, o en materia de ganadería.

Por otra parte, en la organización agraria que encabeza en la provincia Ana Pastor consideran "inconsistentes" los compromisos expresados por el ministro en materia de mercados y cláusulas espejo para las importaciones.

ASAJA recuerda que las reivindicaciones afectan también otros ministerios y administraciones, como el de Transición Ecológica "del que nada se sabe".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...