Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria sueña con vender 10.000 unidades de costrada este fin de semana

Soria sueña con vender 10.000 unidades de costrada este fin de semana

Actualizado 05/03/2024 12:48

A las tradicionales de crema y nata, se le unen elaboraciones de chocolate con torreznos, mascarpone con pistachos y frutos rojos o una al estilo Semana Santa con torrijas.

La Asociación Soriana de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería ha presentado esta mañana en el CEIP La Merced las V Jornadas de la Costrada. Del 8 al 10 de marzo, siete establecimientos de Soria, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero y El Burgo de Osma participarán en una nueva edición en la que se pretenden superar las 8.000 unidades que se vendieron el año pasado.

En ese sentido, el presidente de la Agrupación, Carlos Rodríguez, ha hecho hincapié en que van a intentar llegar a la cifra de 10.000. “Cada año van a mejor. Se nota un montón la colaboración de la hostelería en estos días en los que intentamos dar a conocer este producto también en el exterior”, ha manifestado.

Por su parte, el máximo representante de FECSoria, Adolfo Sainz, ha agradecido la labor de ASEC, “una de las asociaciones más antiguas de la provincia, ya que data de 1978”, a la hora de organizar unas jornadas como estas. Asimismo, la concejala del Ayuntamiento, Teresa Valdenebro, y la diputada, Elia Jiménez, han hecho hincapié en que las costradas son “el postre emblemático de la provincia”. En esa dirección, han destacado la capacidad de los pasteleros para adaptarse a nuevos sabores, mezclando tradición e innovación en unos dulces que suponen el 90% de las ventas de estos establecimientos.

En esta ocasión, los propulsores de este evento tan dulce colaborarán con la Hermandad de Donantes de Sangre. Las personas que donen durante estos días recibirán un vale regalo de una costrada. Con esa novedad, su presidente, José Luis Molina, se ha mostrado muy contento por ayudar a estos negocios: “Cuando van a por este dulce con el vale, se fijan en más productos y compran más”.

Sabores nuevos

Durante la presentación, Carlos Rodríguez de Dulces Duero, Celina Almarza de Almazán e Iván Gómez de Mantequería York han explicado sus creaciones a todos los presentes. En el caso de la pastelería adnamantina, han lanzado una costrada muy novedosa, llamada Leticia, que tiene crema de mascarpone, pistachos y furtos rojos.

Por su parte, Gómez en la capital, animado por una alumna de la Escuela de Pastelería que tuvo la idea, ofrece a sus clientes una creación en la que se combinan a la perfección el chocolate y las virutas de torreznos. Estos se meten en una freidora de aire para quitarles la grasa, para posteriormente esparcirlos sobre la capa de chocolate.

La Semana Santa también ha estado presente con una elaboración que contaba con torrijas. De la misma forma, tampoco han faltado unas costradas tradicionales de nata y crema que siguen triunfando en Almazán (en Soria capital una de las más vendidas cuenta con el kínder bueno como ingrediente sorpresa).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...