Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SOS en la Vera Cruz de Ágreda: "Tenemos un serio problema de subsistencia"

SOS en la Vera Cruz de Ágreda: "Tenemos un serio problema de subsistencia"

Actualizado 06/03/2024 19:09

La cofradía agredeña necesita refuerzos. Actualmente suman solo 68 cofrades, de los que "poco más de 20 estamos realmente operativos". Estudian medidas para mantener una procesión que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Las procesiones del Viernes Santo en Ágreda son una de las más singulares de la Semana Santa en la provincia. Con Las Siete Palabras (en horario matutino) y el Santo Entierro (por la tarde), la villa escenifica un viaje al pasado gracias a la solemnidad de sus cofrades y lo original de su indumentaria que se asemeja a la de la nobleza en el reinado de Felipe IV.

Los actos tienen la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, pero podrían estar en peligro. La cofradía de la Vera Cruz, responsable de la celebración, ha lanzado un SOS más que contundente. José Antonio Ruiz, portavoz de la Cofradía, ha asegurado que tienen un "serio problema de subsistencia".

Una de las más antiguas de Castilla y León, fundada el 7 de abril de 1556 suma actualmente tan solo a 68 cofrades. De ellos, el 50% "cumplen ampliamente los 70 años" y esto tiene como consecuencia directa que "operativos quedamos poco más de 20". Un número muy limitado para mantener las tradiciones y obligaciones que estipulan sus estatutos.

La Vera Cruz estudia diversas acciones para aumentar, aunque solo sea de forma temporal, los efectivos. Ruiz ha anunciado que se busca un acuerdo con los quintos de la localidad, las personas que cumplen 50 años, para "nombrarlos hermanos de honor y posibilitar que se puedan vestir de gala", ha explicado. A mayores, confían en que "la providencia siga ayudando" a la Vera Cruz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...