Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán, "ejemplar" en su obligación de rendir su cuenta general

Almazán, "ejemplar" en su obligación de rendir su cuenta general

Actualizado 07/03/2024 20:35

El Consejo de Cuentas de Castilla y León celebra sesión plenaria en la localidad adnamantina. De la reunión se extrae que el 78% de los ayuntamientos de Soria (143) han cumplido con este trámite, al igual que han hecho ya el 80% de las entidades locales menores de la provincia.

A fecha actual, el 83% de los ayuntamientos de la Comunidad (un total de 1.859) han rendido la cuenta del ejercicio de 2022, según ha asegurado el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, en Almazán, municipio al que el órgano autonómico de control externo ha girado hoy jueves su primera visita institucional, y en donde ha celebrado su pleno ordinario.

Este porcentaje continúa situando al municipalismo de Castilla y León por encima de la media de las comunidades autónomas del país, que es el 77%, es decir, por encima de 8 de estas (sin incluir el País Vasco y Navarra), según figura en el Portal de Rendición de Cuentas.

La jornada se enmarcaba hoy en el permanente objetivo institucional de incrementar el acercamiento del trabajo del Consejo de Cuentas a la sociedad castellano y leonesa, tanto a las instituciones como a los ciudadanos. Así, durante el año pasado, este ejercicio de proximidad y de colaboración con las administraciones se manifestó en las jornadas que se llevaron a cabo en los ayuntamientos de Ponferrada, Carracedelo y, más recientemente, en Astorga, todos ellos en la provincia de León.

El presidente y los consejeros Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez han sido recibidos a las 11:00 horas por el alcalde, Jesús Cedazo, y otros miembros de la Corporación municipal en el centro cultural Tirso de Molina, donde a continuación se reunía el pleno.

El presidente Amilivia ha señalado en primer lugar que el Ayuntamiento de Almazán es “ejemplar” en el cumplimiento de la obligación de rendir la cuenta general. Tiene todos los ejercicios rendidos y desde 2010 lo hace además dentro del plazo legalmente establecido (31 de octubre del año siguiente al del ejercicio de referencia).

Siguiendo con el desglose de las cuentas municipales, ha precisado que el ejercicio 2022 acabó con un resultado presupuestario negativo (-458.513 euros), con ingresos liquidados de 8,1 millones y gastos por 8,5 millones. Más detalladamente, los ejercicios 2018, 2019 y 2020 fueron cerrados en positivo por el Consistorio, aunque en 2021 lo fue en negativo (-320.856 euros).

En otros apartados, el remanente de tesorería para gastos generales del municipio se cifra en 1,9 millones de euros con referencia al mencionado ejercicio y su deuda ha descendido un 80% desde 2018, hasta situarse en 2022 en 317.567 euros, representando solo el 4% sobre los ingresos liquidados.

Contratación autonómica

En otro orden de asuntos, el presidente del Consejo ha informado además que el pleno ha aprobado la fiscalización de la contratación administrativa celebrada en el ámbito de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, correspondiente al ejercicio 2022. De esta forma, será remitido al Parlamento autonómico de manera inmediata para, posteriormente, proceder a su publicación.

El volumen económico de la contratación administrativa de la Comunidad en 2022, con exclusión de los contratos menores, se cifró en 1.161 millones de euros. Esta cuantía supone un fuerte incremento interanual del 52%, recuperando así niveles que no se registraban desde 2008, cuando el importe fue de 1.195 millones. El aumento registrado en 2022 se produce aunque el número de contratos formalizados en el ejercicio (2.829) disminuye un 3% en relación con 2021.

Por importe de la contratación, las principales entidades son la Gerencia Regional de Salud, con 424 millones de euros y la Consejería de Educación, con 200 millones. En cuanto a la forma de tramitación, 1.035 millones fueron adjudicados por el procedimiento ordinario, 102 millones por urgencia y 23 millones mediante expedientes de emergencia.

Amilivia ha recordado que en toda la serie histórica el Consejo de Cuentas ha realizado un total de 41 fiscalizaciones sobre contratación pública, 29 correspondientes a la Administración autonómica y 12 al ámbito del sector público local.

El sector público de Soria

El sector público local de la provincia de Soria, según ha desgranado Amilivia, comprende la Diputación, 183 municipios, 55 entidades locales menores y 19 mancomunidades y otras entidades. A fecha actual, el 78% de los ayuntamientos de la provincia (143) han cumplido con la obligada rendición de cuentas y también lo han hecho el 80% de las entidades locales menores de Soria (44). En la actualidad, según los datos del Consejo, han rendido sus cuentas el 64% de las pedanías de la Comunidad, es decir, 1.405.

En esta línea, el control ejercido con la rendición de las cuentas de las entidades de Castilla y León permite un mejor conocimiento de los ingresos y gastos. También es un ejercicio de transparencia sobre los recursos públicos, favoreciendo una ejecución presupuestaria más eficiente.

Otros trabajos

El presidente ha significado que el Plan Anual de Fiscalizaciones para el año en curso incluye como informe específico que afecta a la provincia de Soria el “Análisis de la seguridad informática del Ayuntamiento de Soria”. Y que, además, se encuentra en fase de elaboración muy avanzada el “Análisis del nivel de prestación y asistencia de la Diputación de Soria a los pequeños municipios, ejercicios 2019-2022”.

Para finalizar la jornada de hoy, el alcalde adnamantino ha querido mostrar al Pleno del Consejo de Cuentas algunos de los puntos monumentales más destacados de la villa como son las murallas medievales, las torres de la Puerta del Mercado y la Iglesia de San Miguel (Monumento Nacional).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...