Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Escolares del CRA Tierras de Berlanga fusionan este viernes literatura y pintura de la mano de autores sorianos

Escolares del CRA Tierras de Berlanga fusionan este viernes literatura y pintura de la mano de autores sorianos

Actualizado 07/03/2024 19:38

El escritor soriano, Antonio de Benito, visita el centro para leer, analizar y comentar junto a los alumnos su obra literaria. ‘Dibujando la Palabra’ es un proyecto educativo basado en la participación y la cooperación que cuenta con una segunda fase que es pintar un mural inspirado en la obra del autor.

A través del Plan de Lectura que promueve la Consejería de Educación, la Junta de Castilla y León, busca fomentar el hábito lector en los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes, formatos y tipologías textuales. Leer y escribir supone no solo leer textos escritos, sino también viñetas, fotografías, cuadros o dibujos.

Con este objetivo, se desarrolla el proyecto de innovación educativa ‘Dibujando la palabra’ en el que se funden los campos de la literatura y las artes plásticas, dando una importancia fundamental a la lectura de la imagen, permitiendo, además, desarrollar el gusto por la lectura desde un formato visual, la creatividad y la educación visual.

El CRA Tierras de Berlanga, en Berlanga de Duero, ha sido el centro educativo elegido este año para participar, junto con otros ocho centros de Castilla y León, uno por provincia, en el proyecto ‘Dibujando la palabra’ programando, mañana viernes, un ‘encuentro con autor’ con el escritor soriano, Antonio de Benito, donde los alumnos se familiarizarán con él, conocerán su obra y tendrán la oportunidad de plantearle todas sus dudas.

La actividad se iniciará a las 12:00 horas y se han previsto dos encuentros en los que participarán los 69 alumnos del CRA Tierras de Berlanga, los 59 alumnos del CEIP de Berlanga de Duero y también los de las aulas unitarias de Rioseco de Soria y Bayubas de Abajo, con 5 alumnos cada una de ellas. En un primer encuentro, el autor conversará con los alumnos de Educación Infantil y 1º y 2º curso de Educación Primaria, y después, en el segundo, con los alumnos de 3º a 6º curso de Educación Primaria y de 1º y 2º curso de la ESO. El CRA Tierras de Berlanga es el único de la provincia en el que se imparte Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Este proyecto participativo y cooperativo, en el que literatura e imagen toman forma, consta de una segunda fase que contará con la participación de la artista Izaskun Sánchez quien, a partir de los dibujos realizados por los alumnos basados en los textos del autor estudiado, pintará en los próximos meses un gran mural inspirado en su obra literaria, consiguiendo con ello que, a partir del trabajo conjunto de todos, el centro pueda ver mejorada su propia imagen.

A través de este proyecto se podrá conocer cómo interpretan los alumnos las imágenes que ven, cómo las relacionan con el texto escrito y lo que esto implica para la lectura y la capacidad visual. La vida está rodeada de imágenes, por lo que trabajar la educación visual a través de la interacción entre el texto leído y la imagen es una magnifica forma de leer. Además, con este programa, que se inició en el curso 2018-2019, se acercan al alumnado los autores castellanos y leoneses de diferentes géneros.

En las cinco anteriores ediciones de ‘Dibujando la palabra’ los centros participantes de la provincia de Soria han sido: CEIP Numancia, en la capital; CEIP Diego Lainez, en Almazán; CEIP Sor María de Jesús, en Ágreda; CEIP Gerardo Diego, en Golmayo; y CRA El Jalón, en Monteagudo de las Vicarías.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...