Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOTOS: La ilusión de las letras en el CRA de Berlanga

FOTOS: La ilusión de las letras en el CRA de Berlanga

El escritor soriano Antonio de Benito se ha enfrentado a su público: los más pequeños. Con una intervención pensada especialmente para ellos ha conseguido llevarlos de viaje a mundos totalmente mágicos.

El CRA Tierras de Berlanga ha acogido esta mañana la primera parte del proyecto de innovación educativa 'Dibujando la palabra', promovido por la Consejería de Educación, con el que se pretende fusionar los campos de la literatura y las artes plásticas. El escritor soriano Antonio de Benito, conocido por sus múltiples trabajos de literatura infantil, ha podido disfrutar de un encuentro con alumnos de este y otros centros, y el resultado ha sido mágico.

Ilusión, literatura, música y juego. Una combinación idónea para atrapar a los más pequeños y para despertar su imaginación. De Benito destaca la importancia de "ponerse al nivel de los niños" para "engancharles" y, de esta forma, desarrollar el gusto por la lectura desde edades tempranas.

Con dos sesiones, en total han participado en el encuentro los 69 alumnos del CRA Tierras de Berlanga, los 59 alumnos del CEIP de Berlanga de Duero y también los de las aulas unitarias de Rioseco de Soria y Bayubas de Abajo, con 5 alumnos cada una de ellas. El autor soriano ha adaptado su intervención para hacerla atractiva tanto para los más pequeños (de Educación Infantil) como para los estudiantes de 1º y 2º de la ESO.

No acaba aquí

Este proyecto participativo y cooperativo, en el que literatura e imagen toman forma, consta de una segunda fase que contará con la participación de la artista Izaskun Sánchez quien, a partir de los dibujos realizados por los alumnos basados en los textos del autor estudiado, pintará en los próximos meses un gran mural inspirado en su obra literaria, consiguiendo con ello que, a partir del trabajo conjunto de todos, el centro pueda ver mejorada su propia imagen.

A través de este proyecto se podrá conocer cómo interpretan los alumnos las imágenes que ven, cómo las relacionan con el texto escrito y lo que esto implica para la lectura y la capacidad visual. Vivimos rodeados de imágenes, por lo que trabajar la educación visual a través de la interacción entre el texto leído y la imagen es una magnifica forma de leer. Además, con este programa, que se inició en el curso 2018-2019, se acercan al alumnado los autores castellanos y leoneses de diferentes géneros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...