Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Todas las claves del presupuesto de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León

Todas las claves del presupuesto de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León

Actualizado 08/03/2024 19:14

Gonzalo Santonja ha presentado un presupuesto que asciende a 214.667.376 euros y en el que destaca el aumento de las partidas presupuestarias en Patrimonio, un 76,36 %, y en Deportes, un 18 %.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha comparecido ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el presupuesto de la Consejería para 2024. En este sentido, el presupuesto asciende a 214.667.376 euros.

Estas cuentas se ven incrementadas en un 1,19 % en comparación con las del año 2023. Este aumento se concentra fundamentalmente en las inversiones, que han aumentado en un 40,67 % y en las transferencias corrientes, que se han incrementado en un 36,66 % debido fundamentalmente al crecimiento de las dotaciones para las ayudas a federaciones deportivas, así como a la puesta en marcha de una nueva línea de apoyo a gestores culturales en el ámbito de la protección del Patrimonio histórico.

Tal y como ha explicado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, estas cuentas tienen como principal objetivo atender con eficacia los problemas reales de las personas de Castilla y León y afrontar los retos necesarios para mejorar el presente y ofrecer a las futuras generaciones una tierra de oportunidades. Por ello, el compromiso de la Consejería es con todas las provincias de la Comunidad, centrando la atención de forma más significativa en las áreas rurales y el campo de Castilla y León. En definitiva, un presupuesto destinado a potenciar el atractivo de la Comunidad mediante la valorización de la cultura y el patrimonio como elemento clave de cohesión territorial para consolidar a Castilla y León como un “referente cultural en España”, y como un territorio en el que el turismo y el deporte sean motores estratégicos de la generación de empleo, el renacimiento demográfico y la calidad de vida.

Una gestión eficaz del amplio patrimonio de Castilla y León

La partida de la Dirección General de Patrimonio Cultural para el año 2024 es de 50, 13 millones de euros, lo que supone un aumento del 76,36 % en comparación con el presupuesto del año 2023.

Las operaciones de capital del programa de Promoción, Fomento y apoyo al Patrimonio Histórico experimentan un incremento del 98,32 %, hasta alcanzar los 41,5 millones de euros. Un 44,4 % de esta cuantía corresponde a inversiones reales, entre las que destacan algunas actuaciones, con partidas específicas en 2024, como la Restauración de un tramo de la muralla de Astorga, 1,35 millones de euros, o la obra de restauración de las cubiertas del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo, 1,44 millones, entre otras.

Pero el mayor incremento se observa en las transferencias de capital, que crecen un 393,91 % para alcanzar los 15,95 millones de euros. Tal y como ha explicado el consejero, este incremento se produce por el giro que desde la Consejería se está dando al modelo de gestión de los bienes patrimoniales para conocer de primera mano el estado de conservación, sus necesidades y sus posibilidades como elementos de desarrollo social y económico. Para alcanzar este objetivo se continúa promoviendo la creación de un ecosistema de entidades gestoras como la Fundación Siega Verde, Fundación Las Médulas o la Fundación Atapuerca, con una cuantía presupuestaria que supera los 424.000 euros.

Otra parte atendida por estas cuentas es el patrimonio religioso. Desde la Consejería se han suscrito convenios de colaboración con las diferentes diócesis de Castilla y León, con el fin de mejorar la gestión de los bienes que son propiedad de la Iglesia. El pasado año se destinaron para este fin 6,1 millones de euros y en este 2024 está prevista una inversión de 6,3 millones.

Este incremento en las operaciones de capital permitirá también promover las iniciativas de las entidades gestoras, a través de unas líneas de subvenciones ya existentes y de una nueva línea orientada a agentes sociales. Para todas ellas, el presupuesto total asciende a 14,46 millones de euros.

Por otro lado, la inversión en digitalización también es destacada, ya que es una herramienta clave para una gestión integral y un diagnóstico preciso de la situación de cada bien. Destaca el Proyecto KHN RETECH, en colaboración con Galicia y Aragón, está prevista una inversión este año de 12,8 millones de euros.

En estas cuentas tienen un peso importante las cuencas mineras. Para ello, la Consejería está redactando las bases reguladoras destinadas a fomentar el desarrollo, la digitalización, la regeneración y descontaminación de espacios abandonados. Además, está previsto realizar una convocatoria para la presentación de proyectos estratégicos para la gestión y puesta en valor del sistema territorial de las cuencas mineras de León y Palencia.

Por último, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio, apoya el planteamiento de los responsables de la Fundación Las Edades del Hombre para su XXVII muestra, con la elección de la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, punto clave del Camino de Santiago que compartirá sede con Santiago de Compostela. También, Gonzalo Santonja ha destacado la puesta en marcha de AR-PA Turismo Cultural, un proyecto innovador que tiene como principal objetivo ubicar a la Comunidad en el centro mundial del patrimonio y del turismo cultural. Esta novedosa acción tiene su reflejo en el presupuesto con una partida de 1,5 millones de euros. Todo ello con el fin principal de fortalecer a Castilla y León “como un referente cultural en España”.

Garantizar el acceso a la cultura a toda Castilla y León

La Dirección General de Políticas Culturales dispone de 56,89 millones de euros para el ejercicio 2024. En este presupuesto se incluye la dotación de la Fundación Siglo, que asciende a 15,84 millones de euros. A nivel global, el presupuesto de este departamento aumenta en un 1,56 % respecto a las anteriores cuentas.

Esta dirección general tiene como objetivo principal desarrollar una política cultural de calidad a la que puedan acceder todos los ciudadanos, con especial atención al medio rural. Para este fin, se cuenta en primer lugar con una importante red de centros culturales propios: archivos, bibliotecas y museos. Sin olvidar el Centro Cultural Miguel Delibes, que además es sede de la OSCYL y la OSCYL Joven.

Para ello, se incrementan las partidas presupuestarias destinadas al programa de mejoras de centros culturales, programas didácticos, actividad cultural e inversiones en general en más de 800.000 euros, superando la cuantía presupuestada los 2,86 millones de euros.

En este apartado, Gonzalo Santonja ha destacado que en este ejercicio se llevará a cabo la puesta en marcha del proyecto Casa Delibes en el Palacio Licenciado Butrón. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Fundación Miguel Delibes han acordado en un Plan de Acción el proyecto expositivo a desarrollar, que cuenta con una partida presupuestaria de 150.000 euros.

Además, se destinarán 920.000 euros para dotar de fondos bibliográficos a las nueve bibliotecas provinciales. También, el consejero ha destacado el papel que juegan los museos regionales, gestionados por la Fundación Siglo, como referentes de la cultura de Castilla y León. Para seguir potenciando su oferta cultural se destinará una cuantía presupuestaria de 11 millones de euros.

Otro eje clave de la gestión cultural es el apoyo a las industrias culturales como generadoras de actividad económica y empleo. Estas cuentas permitirán convocar en este 2024 ayudas a los distintos sectores de la industria cultural, como líneas de apoyo a la producción editorial, producción de giras y espectáculos, producción y distribución de largometrajes, contenidos televisivos, y cortometrajes, y líneas de ayudas para la enseñanza del español como lengua extranjera.

En este punto, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado que por primera vez con dinero autónomo se convocaran subvenciones para proyectos culturales en los pueblos de Castilla y León, de forma más concretas en municipios del medio rural con menos de 20.000 habitantes. Para ello se destinarán 1,2 millones de euros y se imputarán 500.000 euros en este 2024.

Por otro lado, desde la Fundación Siglo se apoyará la realización de festivales en Castilla y León y de actividades complementarias con un importe de 950.000 euros. Además, se continuarán organizando y respaldando grandes citas del calendario cultural de la Comunidad, como son el Festival CIRCO en Ávila, el Festival FACYL en Salamanca, el Festival Internacional de Fotografía de Palencia, la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, así como el Festival de Teatro Clásico de Olmedo o el Otoño Musical Soriano.

Dentro del objetivo de acercar la cultura a todos los rincones de la Comunidad, Gonzalo Santonja también ha incidido en el apoyo económico que reciben programas como Biblioescena, dotado con 160.000 euros, el Programa Escenario Patrimonio y el Programa Comunidad a Escena del Centro Cultural Miguel Delibes. Además, también se apostará por la retención de talento joven, incentivando la actividad de la OSCYL Joven. En total, el presupuesto destinado a la programación cultural, el Centro Cultural Miguel Delibes, OSCYL, OSCYL Joven, así como a festivales propios es de 14,6 millones de euros. También, las cuentas contemplan una partida de 1,32 millones de euros para trabajar de forma conjunta con los ayuntamientos y las diputaciones y así poder acercar las artes escénicas a todos los municipios de Castilla y León durante todo el año.

En materia cinematográfica, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte seguirá trabajando con decisión en apoyar a la Film Commission, para atraer la realización de rodajes cinematográficos a los municipios de toda la Comunidad.

Además, al igual que en los demás departamentos, la digitalización está muy presente en las cuentas de la Dirección General de Políticas Culturales, destinando 260.000 euros para la digitalización, conservación y transmisión a las futuras generaciones del patrimonio cultural.

También, se destinan 600.000 euros al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, para apoyar el estudio de los orígenes del español y apostar por acciones de difusión e internacionalización del español, realizando, por primera vez, la formación a profesores de español como lengua extranjera.

Por último, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte es consciente de la importancia de la tauromaquia como referente, tanto cultural como económico, de Castilla y León. Para su promoción y difusión se destinarán 450.000 euros.

Reforzar el liderazgo turístico cuidando el turismo de calidad

La Dirección General de Turismo dispone de un presupuesto de 61,3 millones de euros, una cuantía destinada a poner en marca la estrategia en la que se fundamenta la política turística de la Consejería, centrada en tres pilares: la creación y fortalecimiento de destinos; la gestión de destinos y de productos turísticos y la promoción, marketing y apoyo a la comercialización de destinos y productos turísticos. Con esta estrategia, además de reforzar a Castilla y León como destino turístico, se apoyará por primera vez a todos los agentes que intervienen en la cadena de valor turístico, y que contribuyen a hacer de la Comunidad un destino de calidad.

Para alcanzar estos objetivos, se destinará dos millones de euros para una línea de ayudas dedicada a las infraestructuras turísticas de las entidades locales con población inferior a los 20.000 habitantes, centrado la inversión en aquellos proyectos de interés turístico regional y de señalización. También, se apoyarán a patronatos y diputaciones para que desarrollen actuaciones vinculadas a la comercialización e internacionalización con una financiación de 550.000 euros. Por otro lado, el turismo cultural también se verá reforzado con el programa de apertura de monumentos, al que se destinarán 577.000 euros.

En este punto, Gonzalo Santonja ha querido subrayar la importancia del Camino de Santiago para la estrategia turística. Por ello, una vez realizado el Plan Director del Camino de Santiago Francés se abordará el desarrollo de un Plan de Señalización que aborde la selección y jerarquización de los elementos a señalizar.

Por otro lado, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte seguirá apostando por ser el mejor socio del sector privado en materia turística, articulando una línea de financiación para mejorar la competitividad dotada con 1,5 millones de euros. Además, con un presupuesto de un millón de euros, se financiará la creación de oferta que por su relevancia, originalidad, capacidad de atracción y vocación de permanencia puede aumentar significativamente el número de viajeros de un destino. También, este presupuesto reconoce el papel fundamental que muchas entidades sin ánimo de lucro juegan para alcanzar el objetivo anterior, por ello este tipo de entidades podrán acceder a una línea de subvenciones dotada con medio millón de euros. La Dirección General de Turismo continuará trabajando con otros agentes turísticos para el fomento del turismo cultural, patrimonial y el turismo enogastronómico. A la colaboración con estos agentes se dedicarán 820.000 euros.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte también ha destacado que la Dirección General de Turismo gestionará 30 millones de euros adicionales correspondientes al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Castilla y León 2023-2026, integrado por 14 planes de sostenibilidad turística y dos actuaciones de cohesión, Siega verde y Valpuesta, dotadas con 5,6 millones de euros. De este importe, 4,97 millones de euros serán destinados a la digitalización que servirá para reforzar la excelencia turística.

Al igual que en todos los departamentos, la digitalización también está muy presente en las cuentas de la Dirección General de Turismo. En este 2024 comienza la ejecución de la Plataforma Inteligente de Destino, que pretende crear conexiones entre ellos, con los datos recogidos en la misma y consolidar así una gestión turística integral. Esta acción cuenta con una dotación económica que asciende a los cinco millones de euros. También, supondrá un importante impulso a la digitalización turística un programa de formación para el sector turístico que cuenta con un apoyo económico de 300.000 euros.

Respecto a la promoción turística, articulada a través de la Fundación Siglo, Gonzalo Santonja ha destacado que la Consejería ha creado una línea estratégica de promoción centrada en las fortalezas de Castilla y León: el patrimonio monumental y cultural, la enogastronomía y el turismo rural, activo y de naturaleza. Por ello, es fundamental la participación de la Comunidad en las principales ferias de turismo nacionales. Para alcanzar una presencia en estas citas a la altura del turismo de Castilla y León se han destinado 231.700 euros. Respecto a la presencia internacional, la Consejería ha reservado un presupuesto de 915.000 euros. Además, la Dirección General de Turismo apoyará grandes citas en la Comunidad, como ARPA Turismo Cultural y la exposición de Las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo.

La importancia del turismo gastronómico también se ve reflejada en estas cuentas. El apoyo al conjunto de acciones específicas dirigidas a la promoción de la enogastronomía contará con un apoyo de 570.000 euros.

Castilla y León es líder en turismo rural. Por ello, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte quiere seguir impulsando a la Comunidad como principal destino de turismo rural de interior. Para ello, la promoción de este tipo de turismo se articulará con un presupuesto de 440.000 euros.

Potenciar los valores sociales del deporte en Castilla y León

La Dirección General de Deportes tendrá un presupuesto de 25,76 millones de euros, lo que supone un incremento del 18 % respecto a las anteriores cuentas aprobadas en las Cortes. El incremento más destacado, del 35 % y 2,14 millones de euros, se produce en el capítulo IV. Este apartado recoge los premios y becas a deportistas. Como novedad, se incrementan los importes destinados al Programa Cantera, pasando de los 750.000 euros al millón de euros. También, se presupuestan nuevos programas como el Fomento del Deporte Plan Social, dotado con 1,2 millones de euros, y 292.000 euros destinados al programa Deporte y Familia. El presupuesto destinado a la reposición y reparación de instalaciones deportivas crece un 86,24 % pasando de los 3,6 millones de euros en 2023 a los 6,78 millones de euros en el presupuesto de 2024.

En este punto, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado que los recursos destinados al Deporte de Castilla y León se han incrementado un 66,23 % en dos años.

En estos presupuestos se subraya el apoyo a las federaciones deportivas autonómicas, ya que se destinarán para el desarrollo de su actividad 3,44 millones de euros. Por otro lado, la partida presupuestaria para los clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas en Castilla y León asciende a un millón de euros, consolidando el 18 % de incremento de esta línea de subvenciones decidido a comienzos de legislatura. Además, se destinarán 60.000 euros para el Rugby de la Comunidad, que representa a Castilla León en Europa con un equipo conformado por destacados jugadores de los tres principales clubes.

También, Santonja ha destacado la importancia de la celebración de eventos deportivos en la Comunidad, tanto por su impacto turístico como por la dinamización de los lugares donde se realizan, atendiendo principalmente a aquellos que se celebran en zonas rurales. Por ello, el presupuesto de la Dirección General de Deportes contempla una inversión de 900.000 euros para apoyar eventos deportivos. De esta manera se consolida un incremento superior al 21 % en estas ayudas. Además, desde la dirección general se apoyará a los organizadores deportivos para financiar eventos con una especial trascendencia turística. Por último, es destacable el apoyo económico a eventos que con el paso de los años son seña de identidad de Castilla y León: la Vuelta Ciclista a Castilla y León, 175.000 euros, y el Torneo de Tenis que se celebra en El Espinar, 110.000 euros.

La Consejería también apoyará los Premios a la Excelencia Deportiva para poner en valor los éxitos alcanzados por los deportistas de la Comunidad. Esta convocatoria contará con una inversión de 450.000 euros.

Gonzalo Santonja también ha subrayado el incremento a las subvenciones destinadas a la maternidad de las mujeres deportistas para facilitar su reincorporación deportiva al más alto nivel. Para ello, se prevé una convocatoria de subvenciones por importe de 150.000 euros en 2024 íntegramente financiada con fondos autonómicos. Además, el deporte en el ámbito familiar es un eje clave de las políticas de la Consejería. Por ello, la actividad Deporte en Familia estará financiada con 292.273 euros. También se reforzará la colaboración con el Comité Olímpico Español para consolidar juntos los avances sociales en materia de conciliación entre maternidad y deporte de alto nivel con una partida presupuestaria de 45.000 euros. Respecto a la previsión del coste de organización de los campeonatos de Castilla y León en edad escolar se sitúa en 535.000 euros.

Estas cuentas contemplan la implantación de un programa paralelo de Juego Limpio en los Juegos Escolares con más de 150.000 participantes en todas las provincias de Castilla y León. Para ello se destinará una partida presupuestaria de 190.000 euros. En cuanto al deporte universitario, el apoyo de la Consejería se traduce en una inversión de 268.783 euros.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte seguirá brindando su apoyo a colectivos vulnerables a través de la práctica deportiva, dotando esta acción con un presupuesto de 48.000 euros. También, se asegurará la integración de personas con discapacidad a través del deporte, realizando diferentes acciones dotadas con más de 83.000 euros. En este punto, Santonja ha destacado la ampliación de la colaboración con el Comité Paralímpico Español a través del programa 'Relevo Paralímpico'.

En cuanto a las inversiones en instalaciones de los centros de tecnificación, para asegurar su máxima eficiencia y mantenimiento se destinarán más de ocho millones de euros. Además, se desarrollará un Plan de Digitalización de en los mismos centros de tecnificación.

Por último, en lo que concierne a deporte y salud, se pondrá en marcha un programa de prescripción de la actividad y el ejercicio físico en colaboración con SACYL para ejecutarlo entre los años 2024 y 2025 con una dotación económica de casi 1,27 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...