Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, desde dentro

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, desde dentro

Actualizado 09/03/2024 15:49

Las personas interesadas podrán conocer las instalaciones de este centro educativo en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Además, se informará sobre las pruebas de acceso de cara al curso 2024-2025 y habrá microtalleres de interpretación, escritura y dirección de escena. Actualmente, la Esadcyl cuenta con 98 alumnos matriculados en sus estudios de grado y 26 en la sexta edición del Máster Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea.

La Consejería de Educación ha programado para hoy sábado 9 de marzo una jornada de puertas abiertas en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl). Desde las 10.00 horas, las personas que lo deseen podrán conocer las instalaciones de este centro educativo de referencia a nivel nacional en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Además, a las 11.00 tendrá lugar una reunión informativa sobre las pruebas de acceso de cara al próximo curso y, una hora más tarde, varios microtalleres de interpretación, escritura y dirección de escena, especialidades que se imparten en la Esadcyl.

Día Mundial del Teatro

Cada 27 de marzo, desde 1961, la UNESCO promueve la celebración del Día Mundial del Teatro. Desde entonces, personalidades como Arthur Miller, Laurence Olivier, Richard Burton, Luchino Visconti, Antonio Gala o Anatoli Vassiliev, entre otros, han compartido sus reflexiones sobre la cultura a través del manifiesto oficial. Este año el mensaje corre a cargo de escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse.

El Día Mundial del Teatro es una oportunidad de formación y encuentro; por ello, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León lo celebrará el próximo miércoles 20 de marzo. Toda la comunidad educativa compartirá un acto en el Teatro Experimental ‘Álvaro Valentín’ en el que el alumnado presentará la muestra final de un seminario impartido por los creadores escénicos Jorge Dutor y Guillen Mont de Palol y trabajos personales del propio alumnado de la Esadcyl. Este acto finalizará con la lectura del Manifiesto del Día Mundial del Teatro y del Manifiesto del Teatro para la infancia y la juventud.

La Escuela Superior de Arte Dramático

Este curso, 2023-2024, la Esadcyl cuenta con 98 alumnos matriculados -53 en la especialidad de Interpretación y 45 en Dirección Escénica y Dramaturgia-, además de 26 alumnos de la VI Edición del Máster Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea. El alumnado procede de distintos puntos de España y fuera del territorio nacional como México, Chile, Portugal e Italia.

Además de la actividad docente, de la que han salido ya 14 promociones, el centro realiza otras actividades como talleres, encuentros y clases magistrales de profesionales del sector para completar la formación del alumnado. La Esadcyl mantiene un contacto permanente con el sector profesional del teatro y del cine para favorecer la empleabilidad de su alumnado. Finalmente, la internacionalización de la Escuela sigue creciendo año a año.

Máster en Enseñanzas Artísticas

La Esadcyl imparte, desde hace cinco cursos, el Máster en enseñanzas Artísticas: ‘Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea’. La cita, que atrae cada año a alumnos de toda España y varias nacionalidades, arrancó el pasado mes de enero. A través de su residencia artística, que se celebra en abril, el Máster ofrece al alumnado la posibilidad de explorar nuevas poéticas creativas en un formato de laboratorio y en un entorno del medio rural.

Más información en la página web de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y en los perfiles de las redes sociales X @fuescyl y Facebook Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León .

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...