Fuentes oficiales confirman a Soria Noticias que la infraestructura se colocará el próximo martes.
Soria capital y el barrio de Las Casas quedarán unidas mediante una pasarela peatonal y ciclista que completará su instalación el próximo martes, 12 de marzo. Así lo aseguran a este medio fuentes oficiales y es que, después del montaje de los pilares metálicos, solo queda colocar la estructura horizontal para salvar en altura la variante de Soria.
Con un presupuesto de 547.348,58 euros, la pasarela peatonal se desplegará sobre el punto kilométrico 13,825 de la circunvalación SO-20, aprovechando el propio relieve del terreno para facilitar la colocación de las rampas que servirán de acceso a esta estructura elevada.
La pasarela se unirá con dos sendas peatonales que también se recuperan de la mano del proyecto ya concedido al Consistorio a través del programa BRERA con fondos europeos. BRERA es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Soria, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
El acceso a la pasarela se ha proyectado mediante rampas. Esta solución se ha adoptado pensando en la accesibilidad de cualquier tipo de persona, sea cual sea su condición. El gálibo de la pasarela se ha diseñado de tal modo que cumpla la norma 3.1. IC de carreteras. Teniendo un gálibo de 5,5 metros se garantiza que cualquier tipo de vehículo pueda pasar por debajo sin riesgo de colisión. La pasarela está formada por un tramo central y dos rampas de acceso.
Tiene una longitud de 30,85 m, a lo que, sumado el ancho de las dos pilas, se obtiene una longitud total de 35,30 m con una anchura total de 2,90 metros. Si a esta anchura se le resta las dimensiones de los perfiles que configuran las cerchas más la barandilla de protección, se llega a una anchura libre de paso de 2,50 m. El pavimento del proyecto consistirá en un suelo de hormigón rallado.