Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alicia García (PP): “Los ganaderos están en peligro de extinción si el Gobierno sigue poniéndose del lado del lobo y los ecologistas radicales”

Alicia García (PP): “Los ganaderos están en peligro de extinción si el Gobierno sigue poniéndose del lado del lobo y los ecologistas radicales”

Actualizado 10/03/2024 19:23

La portavoz exige al Gobierno sacar de inmediato al lobo del LESPRE, así como convocar la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para analizar los informes científicos que aporte cada administración y a los sectores implicados. Denuncia que mientras Sánchez y sus socios continúen entregándose a los “radicales ecologistas” la España despoblada tiene un futuro complicado.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alicia García, ha exigido al Ejecutivo que saque cuanto antes al Lobo del LESPRE, ya que “los ganaderos están peligro de extinción si el Gobierno sigue poniéndose del lado de este animal y los ecologistas radicales”.

Así se ha pronunciado después de que su Grupo haya registrado una moción, en la que también solicita convocar a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para analizar los correspondientes informes científicos que aporte cada administración, teniendo en cuenta de forma prioritaria a las comunidades autónomas que más padecen este problema y a los sectores implicados.

El objetivo, según el texto, es llegar a un acuerdo en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que permita la elaboración de un Plan de Gestión del Lobo, que haga compatible su conservación con la defensa de los intereses de los ganaderos.

Alicia García ha recordado que en 2.021 este Gobierno incluyó a toda la población del lobo español en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), “en un gesto de rendición a los caprichos ecologistas” y con la oposición de las comunidades afectadas y los ganaderos.

Para la dirigente del PP resulta “incomprensible” que Sánchez y sus socios se entreguen a los “radicales ecologistas”, a la vez que denuncia que no se ponga del lado de quienes luchan por seguir habitando la España rural, a pesar de las “zancadillas” del Gobierno.

En este sentido, la portavoz de los populares en la Cámara Alta recuerda que además de las reiteradas advertencias de las comunidades y los sectores afectados, la UE en su último informe, recomienda que se reconsidere la posición en cuanto a la protección total de la especie, dado que al no tener depredadores naturales la superpoblación empieza a ser un problema y que, por lo tanto, se considere especie “protegida” en lugar de especie “estrictamente protegida”.

En palabras de Alicia García, “no sólo lo reclaman los ganaderos huérfanos de un Gobierno que les apoye o las comunidades ignoradas por Sánchez y sus socios, sino que desde Europa nos urgen a modificar la normativa”, tal y como lo defiende el PP.

“Demandamos al Gobierno que deje de dar la espalda a los ganaderos y al mundo rural, les escuche, tome nota y saque de una vez por todas al lobo del LESPRE”, recalca Alicia García, a la vez que reprocha al ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Planas, que deje de “ceder ante los antojos” de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El lobo mata 5.500 cabezas en Castilla y León

En este punto, la senadora abulense ha lamentado que durante el año pasado el lobo mató a más 5.500 cabezas de ganado sólo en Castilla y León. “Estamos ante una cifra récord, los ganaderos siguen con las manos atadas y el Gobierno de Sánchez continúa anteponiendo la ideología por encima de las personas”, ha explicado.

En su opinión, los datos “son transparentes” y desde la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial las perdidas entre las cabezas de ganado han aumentado “notablemente”.

La senadora por Ávila ha hecho una “triste” mención especial a la circunscripción a la que representa, ya que Ávila es la provincia más afectada por los ataques de este depredador con 1.652 cabezas muertas, aglutinando el 30% de los ataques en toda la comunidad y con un incremento del 11% respecto al 2021.

Para revertir esta “situación límite”, la portavoz de los populares “reivindica” la petición de Castilla y León para que el Gobierno restituya “cuanto antes” las competencias a las comunidades autónomas para gestionar la regulación del lobo y que se pueda encontrar un equilibrio con la ganadería

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...