Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Y el Mejor Torrezno del Mundo se cocina en...

Y el Mejor Torrezno del Mundo se cocina en...

Por primera vez en la historia el premio de este popular concurso viaja fuera de la provincia.

Después de una mañana intensa en El Burgo de Osma, ya se conoce el nombre del establecimiento que, durante todo un año, podrá presumir de realizar el mejor torrezno del mundo.

Doce finalistas en la categoría profesional han luchado por conseguir el título. Entre los nombres se encontraban Restaurante Casa Augusto Arranz (Soria), Restaurante Antonio (San Esteban de Gormaz), Restaurante Fresno (Madrid), Restaurante Estraperlo (Castellón de la Plana), Hotel Montermoso (Aranda de Duero, Burgos), Mesón El Portalón (San Leonardo de Yagüe), El Quillo Restaurante (Getafe, Madrid), Bar de Villálvaro (Villálvaro), Hostal Restaurante La Tablada (Navaleno), Bar de la Estación de Servicio San Rafael (Tudela, Navarra), Tabú Gastro Pub (Ólvega) y Café Chicago (Zaragoza).

Once han sido los finalistas en la categoría aficionado. Han pugnado por el honorífico título Arancha Berzosa Gutiérrez, María Rosa Muñoz Delgado, Carmen Morales Hernández, Jorge García Gordo, de 8 años de edad, Jorge Múzquiz Gurrea, Mónica Ciria de Blas, Patxi Ayuso Esteban, Araceli Gómez Rupérez, Javier Jiménez Alonso, José Antonio Córdoba Domínguez y Carlos Alberto Márquez Garcés.

Las cocinas han empezado a funcionar en torno a las 11:00h con la categoría aficionado. Posteriormente ha comenzado a realizarse la cata a ciegas. Entre los requisitos se valoraba la presentación de la torre, el color, la textura, la forma, el olor, y por supuesto el sabor. Tras probar estos manjares, se ha proseguido con la categoría profesional.

Después unas largas y difíciles deliberaciones, con tres votaciones incluidas, la decisión ha sido tomada. El mejor torrezno del mundo 2024 ha sido, por decisión unánime del jurado, para el Café Chicago, de Zaragoza. Por primera vez en la historia, el título viaja fuera de los límites provinciales. No se va muy lejos, se queda en la que se conoce como "provincia de Soria más grande", por ser lugar de acogida de tantos sorianos. Juan Carlos Calvo, cocinero del Café Chicago, regenta un negocio que acumula 47 años de experiencia en la capital zaragozana. No obstante, lo de cocinar panceta de cerdo curada no le es ajeno. Desciende de la localidad soriana de Soto de San Esteban y cuenta a Soria Noticias que aprendió todos los secretos del producto con "mi abuela y mi madre".

El ganador, orgulloso y satisfecho por el reconocimiento, sabe que este título tendrá una importante repercusión en el negocio. "Sabemos que va a venir gente buscando el producto y esto será bueno para nosotros y para el barrio (La Almozara)". Pone en valor el buen hacer de los profesionales que cada año, "se la juegan y se preparan" para dar la talla en un concurso que "no para de crecer".

En cuanto a la categoría amateur, el ganador ha sido el olvegueño Javier Jiménez Alonso, todo un experto en estas lides pues acumula en su casa los premios de 2017, 2018, 2019 y este de 2024. Él asegura que el único secreto de un buen torrezno es "el cariño y la paciencia" con la que se cocina. Imprescindibles son, también, una buena panceta y el mejor aceite de oliva.

No lo ha tenido fácil este año. Reconoce que sus rivales cada vez se lo ponen más complicado: "A izquierda y a derecha tenía dos compañeros que vigilaba con el rabillo del ojo porque lo estaban haciendo increíble", asegura. Jiménez Alonso se retira en lo más alto, ha anunciado a Soria Noticias que va a tomarse "unos años sabáticos", pero no descarta regresar al concurso "como profesional dentro de no mucho tiempo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...