Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luis Rey defiende una acción coordinada para seguir avanzando en la lucha contra la despoblación

Luis Rey defiende una acción coordinada para seguir avanzando en la lucha contra la despoblación

Actualizado 11/03/2024 20:12

El diputado socialista por Soria ha defendido una PNL para reclamar al Gobierno que dé continuidad al Plan de Reto Demográfico incorporando nuevas medidas y se analicen las que hayan tenido un mayor impacto territorial.

El diputado socialista soriano ha defendido una PNL para reclamar al Gobierno que dé continuidad al Plan de Reto Demográfico incorporando nuevas medidas y se analicen las que hayan tenido un mayor impacto territorial.

Luis Rey, diputado en el Congreso por Soria, ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) en la que se pide al Gobierno que posibilite una acción coordinada en materia de cohesión territorial que permita seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos conta la lucha contra la despoblación y la mejora de la calidad de vida en los pequeños municipios y las áreas rurales. En la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el aforado socialista ha reclamado que se dé continuidad incorporando nuevas medidas al Plan de Estrategia Frente al Reto Demográfico y se analicen las que hayan tenido un mayor impacto territorial. Además, apunta que esta acción que desarrolle el Gobierno de España esté en colaboración y con la implicación necesaria de las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y la participación de la sociedad. “Por primera vez el Reto Demográfico se ha considerado como una política de Estado, desde una posición ideológica de solidaridad social y territorial, para que nadie se quede atrás”, ha detallado. La PNL ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos menos el de Vox que ha votado en contra.

El diputado considera que “se ha pasado de las palabras a los hechos” y por ello, el balance sobre las propuestas recogidas en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y el Plan de 130 medidas frente al Reto Demográfico “es positivo”. En el periodo de tiempo de 2021 hasta 2013 se han invertido 12.000 millones de euros, “un 35 % más de lo previsto inicialmente en 140 medidas también más de las que se habían contemplado en el plan”.

El socialista explica que uno de los indicadores del balance positivo de estas medidas Frente al Reto Demográfico es el incremento de la población en pequeños municipios. En concreto desde 2018, hay 100.000 habitantes más en el 50 % en localidades de menos de 5.000 habitantes, “es un efecto colectivo que rompe la tendencia de pérdida de población”.

Rey cree que con este plan, “el Gobierno ha asumido su responsabilidad y demostrado su compromiso”. Con la colaboración de las comunidades autónomas y los gobiernos locales se ha impulsado la atención a “nuestros pequeños municipios y a las personas que cuidan y viven en el medio rural”. Para los socialistas, “ellas son sin duda los verdaderas protagonistas de luchar por la igualdad y la vertebración territorial”. En este sentido se han puesto en marcha programas como el DUS 5000, el de bioeconomía forestal, el Plan Único de Conectividad, los Planes de Sostenibilidad Turística, de vivienda para jóvenes, el Plan la Administración Cerca de Tí, el de Acción de la Guardia Civil o incluso las Ayudas de Funcionamiento para Cuenca, Teruel y Soria. A todo ello se suma el impulso de la descentralización y además se han contemplado previsiones de reto demográfico en normas de rango reglamentario como el RD por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar en las cuantía de las becas y ayudas al estudio con un incremento de la ayuda de la beca de residencia para los alumnos que continúen sus estudios postobligatorios en una localidad distinta a la propia, con especial incidencia en las familias de entornos rurales.

Como se recordará el plan de 130 medidas frente al Reto Demográfico, aprobado en marzo de 2021, recoge el esfuerzo realizado desde todos los ministerios para impulsar una fuerte acción coordinada orientada para impulsar la cohesión territorial. Este trabajo incorpora cuatro ejes prioritarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: la transición verde, la transformación digital, la eliminación de las brechas de género y la cohesión social y territorial para avanzar hacia dos grandes objetivos: la igualdad de derechos y la generación de oportunidades.

Este plan ha movilizado una inversión entre 2021-2023 de más de 12.000 millones de euros y ha supuesto el mayor esfuerzo realizado nuca para abordar la igualdad de derechos y oportunidades en nuestros pequeños municipios. Rey ha enfatizado que el Plan de 130 medidas y el Plan de Recuperación y Resiliencia son complementarios y son las palancas para eliminar las brechas de la de desigualdad en todos los ámbitos, entre áreas urbanas y rurales, para las mujeres y también para la juventud .

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...