Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Recuerdo y Dignidad exhumará una fosa en Adradas este jueves

Recuerdo y Dignidad exhumará una fosa en Adradas este jueves

Actualizado 11/03/2024 17:53

Tras el hallazgo de la fosa el 31 de julio, se iniciarán las labores.

Continuando con su labor de búsqueda a petición de los familiares de personas desaparecidas, asesinadas y enterradas clandestinamente durante la Guerra Civil y el franquismo, la asociación soriana Recuerdo y Dignidad, de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, comenzará este jueves 14 de marzo los trabajos de exhumación en una fosa de Adradas tras la prospección exitosa realizada en julio. En dicha prospección se halló, en el último momento y tras varios días de excavación en los que se movió una ingente cantidad de tierra (1.300 metros cúbicos de en una superficie de 1.756 metros cuadrados), una fosa común con, según las informaciones recopiladas por la Asociación, cuatro civiles asesinados en octubre de 1936. Los restos desprendidos en la fosa durante la búsqueda de los cuerpos fueron recogidos por la Policía Judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de Almazán. Esta exhumación cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León.

Las víctimas que se buscaban eran Estanislao Gil Guerrero, maestro de Aguaviva de la Vega; Juan García Gutiérrez, concejal de Iruecha; el hijo de Ángel Sanz Sanz, sillero de Arcos de Jalón; y un médico también de Arcos de Jalón. Pese a las intensas labores de documentación e investigación llevadas a cabo desde el hallazgo de la fosa, Recuerdo y Dignidad aún no ha logrado devolver su identidad a estas dos últimas personas, por lo que realiza un llamamiento a la población en busca de cualquier información de interés.

Así mismo, y en su tónica habitual, la agrupación que encabeza Iván Aparicio recuerda que cualquier información acerca de datos relativos a víctimas de la Guerra Civil y el franquismo siempre es bienvenida. Toda información, por mínima que sea, cuenta y puede ayudar a devolver la identidad a un desaparecido y sus restos a sus familias. Para ello, basta con enviar un correo electrónico a [email protected] .

De igual forma, y como en todos los actos y exhumaciones de Recuerdo y Dignidad en los que no se decreta secreto de sumario, en la asociación recuerdan que se trata de un acto público, por lo que cualquier persona interesada en conocer las labores de exhumación es bienvenida a acercarse al lugar del asesinato, en el camino de Alcubilla (punto kilométrico 172 de la antigua carretera nacional N-111, atravesando la autovía por el túnel).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...