Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León consolida la FP como vía de futuro para los estudiantes y fijar población

Castilla y León consolida la FP como vía de futuro para los estudiantes y fijar población

Actualizado 12/03/2024 12:44

La consejera de Educación participa en la inauguración de la I Jornada sobre la Formación Profesional en las comarcas de Sanabria y la Carballeda y la región portuguesa de Tras-Os-Montes

La Consejería de Educación ha conseguido que la Formación Profesional se convierta en una vía directa de acceso al mercado laboral para los jóvenes de la Comunidad, a la vez que fija población en el territorio. Cada año, la Junta de Castilla y León implementa nuevas titulaciones -en el presente curso 2023-2024: 44 grados, 19 de ellos en el medio rural, y 47 cursos de especialización-.

En este contexto, la consejera de Educación, la soriana Rocío Lucas, ha participado esta mañana en la inauguración de la I Jornada sobre la Formación Profesional en las comarcas de Sanabria y la Carballeda y la región portuguesa de Tras-Os-Montes celebrada en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Valverde Lucerna’ de Puebla de Sanabria, en Zamora. Una iniciativa que posibilitará la reflexión sobre la FP y las zonas rurales, pilares sobre los que se asienta una parte del modelo educativo de Castilla y León.

Durante su intervención, Lucas ha subrayado los datos de alta inserción del alumnado de Formación Profesional, que supera ampliamente el 80 % y llega al 100 % en el ámbito de la FP Dual. Además, relacionado con el estrecho vínculo que la FP tiene con el territorio, la titular de Educación ha destacado que “casi el 92 % de los egresados encuentra empleo en Castilla y León y más del 83 % lo hace en su propia provincia de origen”.

Finalmente, la consejera ha incidido en el esfuerzo que se realiza desde la Administración autonómica por el mundo rural y ha querido agradecer el compromiso que realizan las empresas implicadas en los proyectos de Formación Profesional, “somos muy conscientes de que el éxito va a transitar por esta vía y, por ello, estamos dotándola de todas las herramientas necesarias para potenciarla”, ha concluido Lucas.

Exhibiciones, visitas y charlas

En la inauguración de la jornada, que cuenta con diversas ponencias, mesas redondas e intervenciones a lo largo de toda la mañana, participan, además de la consejera, la agregada de Educación de la Embajada de Portugal en España, Filipa Soares y el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, Ramiro Silva.

Los asistentes han presenciado, además, una exhibición de maniobras con cuerdas en el rocódromo, por parte del alumnado de FP, y han conocido el acuario/maqueta de ‘La ciudad sumergida de las Náyades’, proyecto desarrollado en el IES ‘Valverde Lucerna’ que busca la purificación del agua a través de procesos naturales.

Por su parte, el director general de FP y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, ofrece la ponencia titulada ‘La FP en el ámbito rural: necesidad de avanzar en la implantación de FP para repoblar las zonas en constante despoblación’; y representantes de otras organizaciones e instituciones como Acciona, Ibereólica, Tragsa, Grupo Rionor, Grupo Adisac y Caja Rural de Zamora aportan también su punto de vista en la materia. La directora del centro, Elena Fernández, será la encargada de cerrar el acto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...