Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Duruelo urbanizará y acondicionará zonas de acampada para un camping municipal sostenible

Duruelo urbanizará y acondicionará zonas de acampada para un camping municipal sostenible

Ya ha sido licitada la redacción del proyecto y la ejecución de las obras por un importe de más de 800.000 euros

Fondos estatales subvencionan las obras de urbanización, acondicionamiento de zonas de acampada y edificación para el camping municipal sostenible de Duruelo de la Sierra. Según ha publicado la Plataforma de Contratación del Sector Público, ya ha sido licitada la redacción del proyecto y la ejecución de las obras por un valor estimado de 803.565 euros y un plazo de ejecución de dos meses para redactar el proyecto y otros diez para ejecutarlo.

El plazo para presentar ofertas finalizaba el pasado 26 de febrero. Esta licitación fue realizada por el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra, que es el beneficiario de una ayuda del Gobierno, a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD), en su convocatoria ordinaria de 2022, para ejecutar el plan denominado Kilómetro 0 del Duero. Esta convocatoria ordinaria se financia con fondos propios del Ministerio de Industria y Turismo. Las convocatorias extraordinarias de estos PSTD se financian con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las obras pretenden materializar esta iniciativa y requieren de una serie de soluciones técnicas que por una parte deben responder funcionalmente a las características de una infraestructura de uso lúdico y turístico, y por otro lado deben garantizar el mantenimiento de las condiciones medioambientales del espacio elegido para su instalación. Estas soluciones técnicas serán determinantes en la sostenibilidad, tanto ambiental como económica de la infraestructura y del uso proyectado.

El Ayuntamiento pinariego tiene que desarrollar con los fondos asignados un proyecto que prevé una inversión próxima a los 2,2 millones de euros a sufragar con los fondos de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo, la Comunidad Autónoma y la entidad local beneficiaria del proyecto.

El proyecto incluye el desarrollo de seis actuaciones en materia turística: un camping, la adecuación de una senda fluvial del Duero accesible, las casas del silencio (aldea de casas nido en los árboles), un auditorio sostenible y una zona de aventuras con tirolinas con curva y un tobogán de montaña.

El objetivo es crear nuevos productos y recursos innovadores y atractivos en torno al turismo activo y la naturaleza, con el propósito de atraer turismo y, con ello, generar actividad económica y puestos de trabajo en la localidad. La meta última es conseguir frenar la despoblación.

Con el PSTD Kilómetro 0 del Duero se dinamizará el turismo rural de la zona con la creación de una oferta de calidad, variada, novedosa y única. Este parque abierto de la sostenibilidad va a permitir desestacionalizar los flujos turísticos y en él se van a poder compaginar múltiples actividades como ecoturismo, turismo de aventura, turismo rural, experiencial o deportivo, entre otros.

Desde Duruelo, desde el nacimiento del Duero, se conforma una oferta innovadora abierta a perfiles muy diversos que va a hacer que Duruelo de la Sierra, Soria y Castilla y León se singularicen y diferencien de otros destinos turísticos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...