El grupo popular municipal pide que se retire del pleno el expediente extrajudicial de créditos que engloba 231 facturas sin pagar desde el año 2020.
El Partido Popular pretende que el equipo de gobierno retire del orden del día del próximo pleno municipal el expediente extrajudicial de créditos. Un documento que engloba 231 facturas sin pagar, algunas desde 2020, por un total de 1.787.000 euros. Además, también solicita la supresión de la modificación de créditos.
Belén Izquierdo y Saturnino de Gregorio, ambos concejales del PP en el Ayuntamiento de Soria, piden una comisión que les otorgue "más tiempo e información" para estudiar todas estas facturas que han quedado "en el cajón" durante tanto tiempo y la razón de que hayan ocupado este lugar. "Se trata de facturas conformadas y validadas por el técnico correspondiente y el concejal del área que, sin motivo aparente, no se abonaron en su momento", ha referido Izquierdo.
El PP asegura que "es habitual y el procedimiento normal" incluir facturas sin pagar del ejercicio anterior con un expediente extrajudicial de crédito para "no descabalgar el presupuesto a final de año". Van un paso más allá al afirmar que, desde el cambio de interventor que se materializó a final de 2023, "el trabajo y los informes son muy buenos". Lo que no entienden es que "esto no se haya producido en anteriores ejercicios" y que la Concejalía de Hacienda "ni está preocupada ni asume responsabilidades".
Entre las facturas sin pagar hay "de todo" y con importes "diversos", pero algunos alcanzan "los 300.000 euros", han señalado los populares. Alguna de la que más ha sorprendido entre el equipo en la oposición corresponde la cursada a nombre de Servicios Organizativos Sorianos. De Gregorio recuerda que "la Inspección de Trabajo ya advirtió para que no se contratasen personas para determinados servicios y se ven pagos de 8.000 o 9.000 euros mensuales para Cines Mercado".