Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre en el Numantino la muestra 'La madera y la vida', una "historia maravillosa"

Abre en el Numantino la muestra 'La madera y la vida', una "historia maravillosa"

Actualizado 14/03/2024 17:16

La viceconsejera de Acción Cultural oficia apertura de una exposición que supone un signo de la "mezcla de historias" dentro de lo etnográfico y que también se halla dentro de lo inmaterial.

Este jueves ha sido abierta la muestra ‘La madera y la vida. Historia profunda de una carpintería’, en el Museo Numantino, en un acto que ha sido encabezado por la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho. Una exposición que recrea fielmente una carpintería que desarrolló su actividad durante el siglo XX en Salinas de Medinaceli y cuyos objetos han sido donados por la familia Alcázar.

Según ha indicado la viceconsejera, la muestra supone "preservar de forma exquisita" aquella actividad, y que ahora llega al espacio expositivo de Soria, que gestiona la Junta de Castilla y León. Con ella se descubre el germen de la profesión, tras un trabajo intenso de documentación e investigación por personal del museo, encabezados por su directora, Marian Arlegui y por Blanca Martínez, cuya labor ha tildado de "magnífica, muy detallada y entusiasta".

Ha alabado la "sensibilidad exquisita" de la parte donante al conservar "la memoria industrial" de una trayectoria y para un modo de vida, por lo que ha invitado a la ciudadanía a proyectar y difundir este tipo de patrimonio que atesora, con el fin de que generaciones futuras puedan conocer cómo funcionaban muchos otros oficios tradicionales. "Si no, es algo que se perderá a no tardar mucho".

Hace aproximadamente dos años, Pedro, Amparo y Félix Alcázar Velamazán hicieron llegar al Museo Numantino Provincial de Soria su interés por donar la carpintería que había sido de su abuelo y después de su padre, instalada en Salinas de Medinaceli a comienzos del siglo pasado. Los tres hijos conservaron la carpintería en su integridad: maquinaria, útiles, muebles y una completa documentación.

Los técnicos del Museo Numantino, junto con la empresa Arquetipo S.L., realizaron un trabajo de documentación con metodología etnográfica: cada objeto se ha registrado en un mapa topográfico de modo que siempre podrá reconstruirse exactamente. A la vez, se realizó el programa documental fotográfico, se grabó en 360º y, en especial, se realizó una grabación audiovisual de los hijos, donantes, en la que, mediante una conversación entre ellos, comentan los hechos vitales que rodeaban a la carpintería; donan así también el patrimonio inmaterial, el no visible, sin cuya voz los objetos estarían mudos. También se realizó el preceptivo inventario y fotografiado de todas las piezas objeto de donación, así como la descripción de su estado de conservación para planificar la intervención necesaria y el almacenaje adecuado.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte aceptó la donación y ha financiado todo el proceso de documentación, el complejo traslado, puesto que había maquinaria pesada y un elevado número de piezas, y la actual exposición.

La conservación realizada por los propietarios y su donación significan un fuerte compromiso con el Patrimonio Cultural que debe ser resaltado. Este conjunto supone complementar la colección etnográfica del Museo Numantino con un oficio que estaba muy insuficientemente documentado.

La excepcional colección etnográfica del Museo fue iniciada por Blas Taracena consciente ya de su importancia cultural y desde ahí se ha proseguido con una atención mantenida a lo largo del tiempo. No puede exponerse permanentemente por falta de un espacio suficiente y adecuado para ello, pero se garantiza la conservación para el futuro y la investigación. Por otro lado, el museo a través de exposiciones temporales, comunica a la sociedad este pasado reciente tan amenazado y tan elocuente para una reflexión sobre los problemas del presente.

La exposición combina una apariencia de estética contemporánea que no compita con la carpintería tradicional literalmente reconstruida. Temáticamente, la gran cantidad de información documental y de objetos ha llevado a rehuir, intencionadamente, tratar un oficio para descubrir y mostrar la vida que se desarrollaba en la carpintería y a su alrededor. Esta sistematización de conocimiento y su transmisión ha obligado a una difícil selección de documentación que permite a través de la etnografía, reconstruir un periodo de gran trascendencia en el presente y que servirá para poner en valor la historia reciente de una actividad que debe de ser difundida en la provincia. "Una historia maravillosa", ha recalcado Sancho.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...