Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 17 de abril, "fecha clave" según CCOO para el futuro de Losán

El 17 de abril, "fecha clave" según CCOO para el futuro de Losán

Actualizado 14/03/2024 14:15

El secretario general del sindicato en Soria reitera que los problemas de la empresa son "económicos" y se deben a "una mala dirección". Las declaraciones se han producido en el marco de la asamblea de delegados de Industria de CCOO en Soria.

En palabras de Javier Moreno, secretario general de CCOO en Soria, el 17 de abril será una "fecha clave" para Tableros Losán. Y es que será cuando se sepa con certeza cuántos trabajadores han abandonado la empresa, aunque Moreno reconoce que "sabemos que ya ha habido muchos". Además, el 17 de abril es "el tope máximo que tienen los trabajadores y trabajadoras a las que se le aplicó un año antes una modificación sustancial para acogerse a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con un tope de 9 mensualidades".

Otro día importante para el futuro de la empresa es el 2 de mayo, final del ERTE que se está aplicando actualmente y que todo apunta a que va a sufrir una prórroga. El representante sindical continúa avisando de que aunque inicialmente el expediente se basó en causas productivas y técnicas, "el problema que está atravesando Losán es económico". Este argumento estaría respaldado, según Moreno, en que "van ya varios meses con atrasos en el pago de las nóminas", a lo que se ha sumado que en los dos últimos estos pagos se han producido "de forma fraccionada". Ambas situaciones han sido denunciadas ante inspección de trabajo por los sindicatos.

"El problema de Losán es que en el momento que para una parte de su producción, concretamente el aglomerado que emplea a 40 o 50 personas, tiene que aplicar un ERTE al resto de la plantilla para compensar que no tienen producción", explica. Además, denuncia que se "esté comprando el aglomerado a la competencia para suministrar a melamina", algo que la empresa aseguró en un primer momento que sería "más barato" pero que en realidad "les cuesta más". "Por una mala dirección de la empresa se están metiendo en un pozo ellos y a la plantilla", añade.

Para Ondara también se acerca a una fecha clave. Pronto se cumplirán los 3 meses que suele tomarse la Agencia del Medicamento para responder a solicitudes como la que emitió esta empresa con el objetivo de conseguir los permisos necesarios para reanudar su actividad tras encontrar un potencial cliente. Amor Pérez, secretaria general de CCOO Industria en Soria, destaca que confían en que todo "acabe bien". El próximo martes será la reunión de seguimiento del ERTE y confían en que pronto llegue a su fin un parón que cumple dos años este verano. Reconoce que "es un proyecto muy importante para Soria" y es por ello que continuarán colaborando en la medida de lo posible para que salga adelante, a pesar de que ya "haya pasado de todo".

Asamblea de delegados de Industria

Estas declaraciones han precedido a la asamblea que CCOO ha celebrado esta mañana en el Centro Cultural Gaya Nuño con el objetivo de reunir a sus 129 delegados de Industria de Soria, la federación más grande de la provincia. "Tenemos 48 delegados más que el siguiente sindicato", destaca Pérez, quien asegura que aunque el contacto entre federación y delegados es constante, es beneficioso "que se conozcan entre ellos, puedan comunicarse y hacer cualquier pregunta".

Moreno incide en la importancia de generar "espacios para aunar y mostrar la importancia de la pertenencia a un sindicato de clase, porque hoy más que nunca somos necesarios en esta sociedad". "Somos un pilar fundamental y esto tiene que servir para, de cara al exterior, dar visibilidad a que hay una organización fuerte sentada en la mesa del diálogo social", añade.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...