Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Senado aborda la próxima semana la ley de montes de socios

El Senado aborda la próxima semana la ley de montes de socios

Actualizado 15/03/2024 18:03

ASFOSO agradece el reconocimiento de su labor para conseguir una normativa que regule este tipo de bienes de carácter comunal.

El miércoles 20 de marzo se iniciará en el Senado el debate de la proposición de Ley de Montes de Socios. Para la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) esto supone el inicio de la vía parlamentaria establecer la normativa que a lo largo de estos últimos años han ido conformando en la agrupación soriana.

Según apuntan en ASFOSO, la andadura todavía será larga, ya que ahora comienza un nuevo camino que permitirá que ambas cámaras parlamentarias nacionales puedan enmendar y mejorar con aportaciones de las formaciones políticas representadas en dichas sedes, "pero es un importante hito del que nos tenemos que sentir orgullosos".

Para la asociación, la normativa, contribuiría a dotar de seguridad jurídica a los 2 millones de hectáreas de montes de socios existentes en España, permitiendo su recuperación y conservación, así como a facilitar la actualización de la titulación de sus actuales condueños.

"Rescatar del olvido este tipo de montes colectivos es un asunto estratégico no sólo para la provincia de Soria, donde afecta a unas 180.000 hectáreas, sino también para otras como Asturias, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Huesca, Avila, Segovia o Cáceres, donde este tipo de montes tienen un especial peso específico", explican.

Además, inciden en que la recuperación y puesta en valor de este tipo de montes genera múltiples beneficios para toda la sociedad ya que:

· Su recuperación contribuye a reducir el riesgo de incendios y de que pueda ocurrir cualquier tipo de plaga forestal.

· Su puesta en valor contribuye a la movilización de recursos, al desarrollo de la bioeconomía forestal y a la generación de empleo en zonas rurales.

Para la asociación que preside Pedro Antonio Gil, la ley contribuirá de forma efectiva a proporcionar mejoras ambientales, sociales y económicas en los lugares en los que este tipo de montes se ubican. Unas superficies que además coinciden con las zonas más afectadas por la despoblación.

La admisión a trámite y debate de este texto supone también, para ASFOSO, un agradecimiento dar las gracias a quienes a lo largo de estos años han colaborado para que esta proposición sea posible, como son:

  • Condueños que conforman los montes de socios de nuestro país y que, de forma anónima, trabajan para que el patrimonio natural recibido de sus mayores no desaparezca.
  • Expertos que conformaron el grupo de trabajo del que nació la proposición de Ley.
  • Quienes desde las diferentes CCAA y del propio Ministerio de Medio Ambiente siempre han facilitado nuestra labor y la han entendido como una causa común.
  • Políticos, de una y de otra ideología, que a lo largo de las diferentes legislaturas han trabajado para que la propuesta normativa pudiera llegar a la vía parlamentaria.
  • Secretaría General de Reto Demográfico que siempre ha entendido cómo el desarrollo rural y el forestal deben caminar de forma indisoluble y en este sentido nos apoya a través de un proyecto encaminado a revitalizar los montes de socios de España.
  • Medios de comunicación que a lo largo de estos años habéis abordado esta temática facilitando así su difusión y conocimiento por la sociedad.

ASFOSO acudirá a la Cámara Alta con representantes de diferentes montes de socios de Soria y de otras provincias para presenciar en directo el debate y la votación, gracias a la invitación cursada por los cuatro senadores de la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...