Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UVa y Caja Rural celebran su I Symposium para conocer las desigualdades biológicas a las que se enfrenta la mujer

La UVa y Caja Rural celebran su I Symposium para conocer las desigualdades biológicas a las que se enfrenta la mujer

Actualizado 15/03/2024 14:43

Serán seis conferencias que se celebrarán el próximo martes, 19 de marzo, en la segunda planta del aula de Educación Financiera Caja Rural Casa del Agricultor. La entrada será libre hasta completar aforo.

Modular la desigualdad que existe biológicamente en las mujeres a través de distintas herramientas fáciles de implementar, muy asequibles y que se pueden trasladar a la práctica de la rutina diaria. Ese es el objetivo del I Symposium 2024 ‘Herramientas Moduladoras de la Desigualdad. Abordaje de la Enfermedad en la Mujer’.

Además, también tiene el fin dar visibilidad a que “el concepto de salud ha experimentado un proceso de revisión constante. Por eso, es necesario analizar las aportaciones que han generado las desigualdades en salud sobre las mujeres, y mostrar las herramientas clave que van a permitir modularlas, frenarlas y revertirlas, evitando la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión de las mujeres”.

Se celebrarán seis conferencian que tendrán lugar el próximo martes, 19 de marzo, de 17:00h a 20:30h, el aula de Educación Financiera Caja Rural Casa del Agricultor, en la segunda planta, al entrada será libre y estará dirigido a todas las personas que estén interesadas.

Los actos comenzarán con una presentación por parte de la profesora titular Universidad en Universidad de Valladolid y Directora Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria, Blanca García Gómez.

A continuación, se tratará “el abordaje del conjunto de herramientas asequibles de las herramientas biológicas subsanables en la mujer”, ha indicado Diego Fernández, Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid.

Las primera charla estará bajo el nombre de ‘Rompiendo el silencio: hablando sin tapujos sobre la incontinencia urinaria y frenando tabúes’, ofrecida por la profesora Gema Santamaría Gómez, del departamento de Anatomía y Radiología Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Valladolid. Fisioterapeuta de Centro de día Leonor y Los Sauces, Residencia de Mayores Los Royales de Soria.

Posteriormente, a las 17:30h empezará el profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Sevilla e Investigador Principal de la Red Española de Nutrición Aplicada a la Mujer Deportista, con la charla ‘Rompiendo la brecha de género en nutrición deportiva desde la evidencia científica’.

Le seguirá la profesora de la facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo Universidad de Valladolid. Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria, Blanca García Gómez, con la ponencia ‘Las redes sociales como aliados de la mujer en su lucha contra la enfermedad’.

Tras una breve pausa para el café, las conferencias continuarán con el profesor del departamento de Biología Celular, Genética, Histología y Farmacología Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Valladolid. Investigador GIR Neurobiología Universidad de Valladolid y Envejecimiento, Salud y Desarrollo Universidad de León. Diego Fernández Lázaro, con su charla ‘Herramientas adyuvantes para combatir el cáncer de mama’.

Seguirá ‘Combatiendo el Cáncer de mama: Vitamina D y Calcio’ del profesor e investigador de la Universidad de Navarra, & Investigador Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, César Ignacio Fernández Lázaro.

Para finalizar, habrá una mesa redonda bajo el nombre ‘Herramientas clave para poder modular la enfermedad de las mujeres’ que estará moderada por Alberto Soto Sánchez, profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Educación Universidad de Valladolid, & Vicedecano de Prácticas Facultad de Educación Universidad de Valladolid, quien “dará un pequeño speech desde el punto de vista de la psicología enn el abordaje de la enfermedad”, ha indicado Fernández. Así mismo, ha indicado que “está ofrecida a todo el público en general para que muestre sus dudas, hagas sus comentarios y que no se quede en el olvido de la divulgación, sino que sea capaz de trasmitir ideas que leugo la población pueda hacer en su día a día”, ha indicado.

Una vez acabe esta mesa, se llevará a cabo el acto de clausura del mismo.

El acto está organizado por la secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, la gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla León, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la delegación del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria, Universidad de Valladolid, el Vicedecanato de Ordenación Académica de Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Valladolid, y el departamento de Biología Celular, Genética, Histología y Farmacología de la Universidad de Valladolid.

Únete a nuestro canal de whatsapp

En la agenda

Comentarios...