Los datos se han conocido en el seno de la Comisión de Asistencia al Subdelegado, celebrada ayer bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno en Soria.
El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Sergio Peñarroya, ha puesto el acento en los índices de esclarecimiento. Casi la mitad de las infracciones penales que se cometieron en 2023, el 47,48%, fueron esclarecidas. Los datos se han conocido en el seno de la Comisión de Asistencia al Subdelegado, celebrada ayer bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.
Respecto a los delitos cibernéticos, también están cobrando especial relevancia en los entornos rurales. Concentran el 27% del total de las infracciones penales. En 2023 aumentaron un 20% con respecto a 2022. De este tipo de delitos, la Guardia Civil ha conseguido esclarecer más del 30%. Se puso de relieve igualmente que el 8% de los delitos cometidos en Soria son contra la seguridad vial.
De cara a seguir aumentando el acercamiento de la Guardia Civil a la ciudadanía se ha elaborado una carta de servicios con un muy alto nivel de cumplimiento.
Por lo que se refiere a infraestructuras, en estos momentos se están realizando obras en la Comandancia por un importe de 7,5 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética del complejo. Se realiza con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con fondos Next Generation EU.
Con el mismo objetivo y también dentro del convenio entre el Ministerio del Interior y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ejecutarán igualmente obras en los acuartelamientos de Almazán, Berlanga de Duero y Gómara. En total, la inversión se acercará a los cuatro millones de euros.
Además, acaba de inaugurarse, el 23 de febrero, el nuevo acuartelamiento de San Esteban de Gormaz, con cargo al Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado (PLISE).
Por lo que respecta a la Policía Nacional, se destacó que durante el año 2023, la labor preventiva llevada a cabo en las zonas de ocio y sus entornos supuso un significativo descenso de los delitos de lesiones y de los hurtos. Además, también aumentaron los niveles de esclarecimiento de estos delitos.
Por lo que a la gestión se refiere, la principal actividad gira en torno al traslado a las nuevas dependencias de la Comisaría Provincial ubicadas en la calle León. La puesta en marcha de la nueva Comisaría es inminente. Esta Comisaría se beneficiará de la transformación digital que constituye uno de los principales pilares del Plan Estratégico de la Policía Nacional. Implicará una mejora de los medios técnicos de todo tipo (equipos electrónicos, vehículos…).
Uno de los principales objetivos marcados por la Policía es mejorar los buenos niveles de esclarecimiento de delitos cibernéticos. Son infracciones penales cada vez más frecuentes por lo que se potenciará el Grupo de delitos tecnológicos con una dotación de medios técnicos adecuados para llevar a cabo su labor de investigación, así como la formación continua de sus integrantes.